martes 06 de abril de 2021 - 12:00 AM

Consenso en la Comisión primera del Senado para prohibir minería en páramos

La Comisión Primera del Senado comenzará hoy el quinto debate del proyecto de Acto Legislativo por medio del cual se busca modificar la Constitución y prohibir expresamente la explotación y exploración minera en los 37 páramos de Colombia.
Escuchar este artículo

Según el senador, Miguel Ángel Pinto, presidente de la Comisión Primera del Senado y ponente de la iniciativa legislativa, en la discusión previa, antes de Semana Santa, se vio un amplio consenso entre los miembros de la Comisión, para la aprobación del articulado.

Además: Proyecto para prohibir la minería en los páramos del país comienza su segunda vuelta en el Congreso

“Colombia tiene 37 páramos y casi el 50% de los páramos del mundo. Se está incluyendo las zonas de transición que no conforman el páramo, pero que colindan con él, ellas también gozarán de protección”, señaló Pinto Hernández.

Claridad en zonas de amortiguamiento

Por su parte, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Edwin Ballesteros, aseguró que la aprobación y aplicación de la reforma constitucional que prohíbe la minería en los páramos del país, especialmente en sus zonas de amortiguamiento ponen en jaque la supervivencia de los municipios que ancestralmente han vivido de la explotación minera en Colombia.

Lea también: Avanza Acto Legislativo que busca prohibir minería en páramos

Según el congresista santandereano, existe un compromiso en el Congreso en torno a la protección de los páramos de Colombia. No obstante, en cumplimiento de la ley, es indispensable precisar sobre la delimitación de las zonas protegidas, como también, de los mecanismos alternativos de desarrollo para la economía de las poblaciones cuyas dinámicas productivas y socioculturales están vinculadas a estas zonas de especial protección.

“Hemos solicitado formalmente, a través de un derecho de petición, lineamientos claros sobre las zonas de amortiguamiento, ya que muchas poblaciones asentadas en esas zonas de especial protección verían afectadas sus dinámicas económicas, sociales y culturales”, señaló Ballesteros Archila.

La Comisión Primera del Senado comenzará el orden del día de las sesiones de hoy martes 6 de abril, con la discusión y votación del proyecto de Acto Legislativo para prohibir la minería en los páramos del país. La sesión está citada para las 10:00 de la mañana.

El proyecto deberá ser aprobado en ocho debates antes del 20 de junio.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad