miércoles 26 de agosto de 2009 - 11:15 PM

Conservadores cancelan consulta interna

El Directorio Nacional Conservador decidió esta mañana de miércoles cancelar la convocatoria de la consulta popular para escoger candidato presidencial, prevista para el 27 de septiembre próximo, debido a que la colectividad respaldará de lleno la aprobación del referendo de la segunda reelección del presidente de la República, Álvaro Uribe.

La decisión fue tomada por seis votos a favor, cuatro en contra de cancelarla, y una abstención. De acuerdo al presidente del conservatismo, el senador Efraín Cepeda, se abrió la posibilidad de dejar ese mecanismo de consulta popular como una alternativa para que la colectividad la realice en el año 2010, en caso de que el presidente Álvaro Uribe no salga adelante con el referendo.

Por la cancelación de la consulta votaron Efraín Cepeda, Juan Manuel Corso, Omar Yépez, Lucas Cañas, Beatriz Helena Jaramillo y Jhon Eduardo Henríquez. Por el no aplazamiento, el santandereano Jorge Humberto Mantilla, Miriam Paredes, Ciro Rodríguez y Claudia Otero; la abstención fue de Fernando Araújo, por ser miembro del directorio y ser precandidato.

Declaró que las mayorías del partido en el Congreso de la República han decidido votar positiva la conciliación del referendo, aclaró además que el partido encontrará un mecanismo para devolver los gastos que hasta la fecha tuvieron los precandidatos.

Cepeda también informó que la precandidata independiente Marta Lucía Ramírez, en carta al partido, desistió de la posibilidad de ingresar al mismo, porque no había tiempo suficiente para hacer la campaña.

Reacciones

Tan pronto fue tomada la decisión, los precandidatos conservadores a la consulta expresaron sus opiniones.

El ex ministro Andrés Felipe Arias, quien figura como el más opcionado según las encuestas, declaró que si bien él respalda el referendo y la reelección del presidente Uribe, el partido Conservador debe optar por hacer la consulta popular.

'A voto limpio se debe dejar para que se defina el candidato y se lo digo yo, que estoy de primero en las encuestas, y si es necesario apoyar posteriormente la reelección del presidente Uribe… así lo haré', dijo Arias.

A su turno, el académico José Galat dijo que es una traición a las bases y que 'los gamonales y terratenientes se impusieron en el partido'. Advirtió que serán las bases del conservatismo las que cobren en un futuro el aplazamiento de la consulta.

Para el ex canciller Fernando Araújo, es claro que los actuales momentos las mayorías del partido están compartiendo el referendo y por eso consideró como lógica la decisión.

Araújo manifestó que es necesario mantener la consulta como una alternativa, debido a los diferentes obstáculos que aún quedan para que sea aprobado el referendo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad