viernes 07 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Conservadores insisten en la consulta, no en la encuesta

Como fuera de la ley calificaron los precandidatos conservadores la iniciativa que busca desmontar la consulta de la colectividad, fijada para el 27 de septiembre y escoger el candidato único a la Presidencia de la República, a través de una encuesta.

La propuesta, hecha por los senadores conservadores que respaldan la candidatura de la ex embajadora Noemí Sanín, está basada en que la consulta interna del 27 de septiembre tendría una votación menor al millón de votos, lo que lo haría quedar como un partido pequeño.

Los estatutos no lo permiten

Sin embargo, esta iniciativa no tiene fondo ni forma para un sector de la colectividad. Frente a la propuesta, Benjamín Higuita Rivera, secretario general del Partido Conservador, sostuvo que los estatutos del partido son ley y el único camino que tienen definido para escoger a los candidatos es mediante una consulta popular. 'La encuesta no existe en los estatutos', precisó el dirigente.

Higuita explicó que la propuesta de Noemí no tiene cabida porque es antiestatutaria y si es así, es ilegal.

'Ojalá Noemí llegue y se inscriba, tiene todo el tiempo y además su imagen y trayectoria no exigen una gran campaña de plaza pública', comentó Higuita Rivera.

Sanín aún no ha decidido dar el sí al Partido Conservador, a pesar de los actos de coquetería que ha recibido.

opine
¿Qué opinan los precandidatos conservadores?


Carlos Holguín Sardi
'Los estatutos del partido sólo prevén una forma de escoger el candidato que es la consulta. Les diría a esos senadores que convencieran a Noemí Sanín de que entrara en la consulta y le dieran su respaldo. Con el apoyo y la popularidad que ella tiene, tendría grandes posibilidades de triunfar'.

Andrés Felipe Arias
'Completamente desafortunada es la propuesta. La elección del candidato único debe elegirse en las urnas y a voto limpio, no se pueden cambiar las reglas de juego por un beneficio personal y por un cálculo politiquero'.

Fernando Araújo
'El tema de las encuestas está pasado de moda; esta es la primera vez que el Partido Conservador va a escoger su candidato en consulta popular y si lo hace con una encuesta, es dar un paso atrás. Además, los estatutos del partido dicen que debe hacerse dicha elección por consulta popular'

José Galat
'Espero que, primero que todo, Noemí Sanín ya se haya arrepentido del desprecio que ha expresado con gran desdén por el Partido Conservador. Si ya se arrepintió, bienvenida sea a las consultas. Ella debe cumplir con todos los requisitos que cumplimos nosotros y con los estatutos del Partido, que en sus artículos 78 y 79 dicen muy claro que la elección del candidato debe hacerse a través de las consultas'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad