martes 13 de enero de 2009 - 10:00 AM

Consulta popular, la vía para elegir candidato presidencial

El 2009 será agitado en materia política. No en vano los partidos ya preparan sus consultas internas para medir la capacidad de convocatoria. El tema es más que un simple pulso, ya que de la consulta saldrán los candidatos para llegar al Solio de Bolívar en el 2010.

Este se ha convertido en un mecanismo para que los partidos democraticen sus decisiones.

Aunque en octubre algunos partidos apelaron a las consultas internas, ahora la apuesta será otra.

Hoy las colectividades le apuntan a este mecanismo para elegir a los candidatos con el voto ciudadano y enfrentar de esa manera una eventual candidatura del presidente Álvaro Uribe.

En voz baja, para algunos congresistas, esa es la única fórmula que podría detener un tercer mandato consecutivo del Primer Mandatario.

LISTA
La oposición se prepara

 
1  El Polo y el liberalismo ya piensan en esa alternativa. Incluso, en las toldas rojas ya se tiene programada la fecha del 7 de junio para la consulta. Lo que no se ha definido en el Partido es si la consulta será abierta, en la que participe cualquier ciudadano, o cerrada, sólo para militantes. Este 23 de enero los parlamentarios se reunirán para acordar los mecanismos que se van a utilizar.

2  Por los lados del Polo también piensan en la consulta, pero abierta. En las toldas amarillas no hay formalmente candidatos inscritos, pero los nombres del senador Gustavo Petro, el ex alcalde de Bogotá ‘Lucho’ Garzón y del presidente del partido, Carlos Gaviria, ya suenan para ella. Antes de eso, los polistas tendrán que definir en su congreso, previsto para finales de febrero, si quieren o no coaliciones.

LISTA
La coalición

 
1 Por los lados del Partido Conservador se piensa en ese mecanismo para elegir su candidato. Por ahora, los conservadores defienden el referendo reeleccionista, pero aspiran a reunirse luego de la aprobación del texto para tomar decisiones.

2 Otros partidos, como el de la U, Convergencia Ciudadana o Alas Equipo Colombia, no están con la idea de consulta, pues le apuntan a que la reelección pase. Ellos ya tienen un candidato, el presidente Álvaro Uribe Vélez, quien por ahora no ha dicho si acepta.

3 Los miembros de Cambio Radical no piensan en una consulta popular como las otras colectividades, pues por ahora solamente tienen un candidato: Germán Vargas Lleras. Pero para ellos, eso no significa que no quieran una consulta.  En Cambio Radical le han puesto todo el interés para que se apruebe la reforma política, ya que en el primer artículo se permite una fórmula nueva, la consulta interpartidista para escoger a un candidato entre varios partidos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad