jueves 14 de abril de 2016 - 12:01 AM

Contaminada estaría la leche de refrigerio escolar entregada en colegio de Santander

Las pruebas de laboratorio del departamento mostraron que algunos alimentos del PAE que fueron entregados en Coromoro sí estarían contaminados con bacterias.
Escuchar este artículo

Luego de las denuncias realizadas por Vanguardia Liberal sobre la intoxicación de 10 niños en el municipio de Coromoro tras presuntamente haber ingerido sus raciones de alimentación escolar, la Secretaría de Salud departamental inició la investigación para conocer las causas de la afectación a los menores.

Aunque en un principio el gobernador Didier Tavera no quiso señalar al operador del programa PAE como el directo responsable de lo sucedido, las pruebas de laboratorio de la Secretaría de Salud, habrían dado positivo en la contaminación de los alimentos con la bacteria Bacillus Cereus.

“La muestra de los alimentos que nosotros tomamos según el protocolo sí cultiva esa bacteria”, confirmó la secretaria de Salud departamental, Claudia Amaya.

La bacteria estaría presente en la leche condensada que se les entregó a los estudiantes del colegio Florentino González del corregimiento de Cincelada, en Coromoro.

Operador niega resultado

Esta Redacción habló con Sergio Delgado, gerente de MCD Ltda, empresa que en consorcio con la controvertida Surcolombiana de Inversiones conforma la Unión Temporal Alimentación Escolar Santander 2016, que opera el contrato de alimentación escolar de 82 municipios del departamento.

Según Delgado, no se puede señalar al operador como el culpable de la intoxicación teniendo en cuenta que los niños además consumieron almuerzo en el restaurante escolar que no es responsabilidad de ellos.

Sin embargo, la Secretaría de Salud confirmó que las pruebas de laboratorio no se pudieron realizar a los alimentos del restaurante escolar, porque todos esos productos fueron consumidos el mismo día en que se suministró.

Invima dirimirá

Según explicó la Secretaria de Salud, como el operador había tomado sus propias muestras del producto antes de distribuirlo en las que no se registra ningún tipo de contaminación (contrario a lo hallado en el laboratorio del departamento), las contra muestras fueron enviadas al Invima, para que sea esta entidad la que dirima si los alimentos PAE estaban contaminados.

“Enviamos las contra muestras para que el Invima haga análisis confirmatorio en razón de que las muestras iniciales que había tomado el operador del PAE eran negativas y por haber diferencia entre los dos resultados el Invima va a dirimir el tema”, agregó Claudia Amaya Ayala.

Único oferente

Surcolombiana de Inversiones, tiene el 70% de participación en la Unión Temporal que actualmente suministra los alimentos escolares del departamento, por $ 11 mil millones.

Ahora es el único oferente que se presentó para continuar operando el PAE en 82 municipios de Santander para el 2016, con un costo de $23 mil 845 millones.

En distintas ocasiones varios colegios de diferentes partes del departamento se han quejado por el mal estado en el que reciben las raciones los niños en sus instituciones educativas; sin embargo, la Secretaría de Educación relaciona el hecho con el mal estado de las vías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad