jueves 10 de octubre de 2019 - 12:00 AM

Continúa la incertidumbre por el nombramiento del nuevo magistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE

En una novela político-jurídica se convirtió la vacancia que dejó en el Consejo Nacional Electoral el magistrado Heriberto Sanabria, tras su muerte hace un mes, al punto que hay un reemplazo posesionado de forma irregular, una puja en el Congreso de la República y la solicitud de ONG que urge que ese cupo sea suplido.
Escuchar este artículo

Tras el fallecimiento de Sanabria, de origen conservador, se empezaron a plantear fórmulas de cómo se daría su reemplazo. Uno de ellos indica que relevo sería la persona que seguía en la lista con la que se eligió esa plancha, que en este caso sería Hollman Ibañez; otra vía es que se debe convocar a una nueva votación al Congreso pleno, que es la instancia que lo escoge a los magistrados del CNE.

Además: CNE mantuvo la candidatura de Jaime Beltrán a la Alcaldía de Bucaramanga.

La vacancia incluso prendió las alarmas de la Misión de Observación Electoral, MOE, que por intermedio de su presidente Alejandra Barrios, urgió al Congreso para que a un mes del fallecimiento de Sanabria, se defina su reemplazo.

Pero la situación del ‘posesionado’ magistrado Ibañez se complicó porque el secretario general del Senado, Gregorio Eljach, notificó al Consejo Nacional Electoral, que ese candidato, según la comisión de acreditación, no cumplió con las condiciones que le permitían para aspirar a ese cargo.

Y como si eso no fuera suficiente, esta semana en la plenaria del Senado, el senador cristiana John Rodríguez, cuestionó al presidente del Senado Lidio García porque no ha permitido que se supla esa vacancia con Ibáñez.

Lea además: Vanguardia no publicó nota sobre investigación del CNE por exceso de propaganda electoral.

García explicó que la mesa directiva del Senado continúa a la espera del concepto jurídico para no fallar en el modo de selección del nuevo magistrado del CNE y solucionar, finalmente, el dilema que se ha presentado por el remplazo del fallecido magistrado Sanabria.

Recordó desde el 24 de septiembre la Secretaría del Senado envió la consulta sobre el particular al Ministerio del Interior, para que a su vez la elevara al Consejo de Estado, pero aún no llega el mismo.

Por ahora la mesa directiva del Senado no tiene un término establecido para cumplir en los casos en que hay ausencia absoluta de un magistrado del CNE.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad