viernes 20 de noviembre de 2009 - 2:52 AM

Contralor asume la investigación de congresistas ausentistas

El ausentismo de los senadores y representantes a la Cámara al trabajo legislativo en el Congreso, se convirtió en un problema de talla mayor, al punto que la Contraloría General de la República anunció que pedirá las listas de los que no han ido a las sesiones, para verificar si hay un detrimento económico al pagarles sus salarios íntegros.

El anuncio lo dio el propio contralor, Julio César Turbay Quintero, quien sostuvo que en cartas notificatorias le pedirá a los presidentes del Senado y la Cámara, Javier Cáceres y Edgar Gómez, respectivamente, que le envíen los listados de asistencia de los congresistas a sus respectivas plenarias.

De acuerdo a Turbay, se hace necesario tomar medidas de manera inmediata "para que sancionen a los congresistas que, sin justificación, hayan presentado fallas de asistencia".

"Les he pedido a los dos presidentes de esas corporaciones que primero procedan a descontar el sueldo a quienes tengan ausencias injustificadas. Y que a quienes no se les haya descontado en el pasado, hay que hacerles los descuentos pertinentes", dijo Turbay.

El Contralor además estimó que la situación puede llegar hasta el Consejo de Estado, para que investigue si la serie de fallas acumuladas le puede llevar a perder la investidura.

Turbay Quintero, dijo que "nosotros estaríamos dispuestos a hacer la solicitud directa al Consejo de Estado".

Anunció además que su despacho le hará un seguimiento diario al llamado a lista y asistencia de los congresistas a sus plenarias.

El presidente del Senado, Javier Cáceres, declaró que es tal el nivel de ausentismo, que esta es otra de las formas de obligar a los congresistas a que asistan a las plenarias.

Cáceres le pidió al propio presidente de la República, Álvaro Uribe, que le haga un llamado al orden a la bancada oficialista para que asistan de manera cumplida a las plenarias, por cuanto muchos proyectos de ley importantes están sin completar su trámite.

A su turno el senador de la U Jairo Clopatofsky, se declaró de acuerdo con el anuncio del contralor Turbay y pidió que esas investigaciones y sanciones se conozcan prontamente.

Pero también le pidió al Presidente del Senado que pase de las advertencias del descuento a ejecutarlo, porque en su parecer, esa será la única manera como se disciplinarán nuevamente.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad