sábado 02 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Contralor General insiste en cambio de modelo de control

Carlos Felipe Córdoba radicó en el Congreso de la República un proyecto de acto legislativo para cambiar el actual modelo de control fiscal en el país.

En el epílogo del Congreso Nacional de Contralores que se desarrolló en Bucaramanga, Carlos Felipe Córdoba, contralor General de la República, insistió en la necesidad de cambiar el modelo de control fiscal en el país.

Además: Contraloría tiene 228 funcionarios menos para vigilar recursos de regalías

Según Córdoba, es necesario crear un nuevo modelo de control fiscal “preventivo y concomitante” que permita a la Contraloría adelantar actuaciones en tiempo real y aplicar la llamada Función de Advertencia.

“Yo no tengo por qué juzgar, pero ahí hay una gran responsabilidad, y es el cambio de modelo. Necesitamos un modelo preventivo, no previo, concomitante y posterior. Se trata de actuar en tiempo real frente a las fuentes y usos del recurso público y no de manera póstuma, cuando ya el daño se materializa”, señaló el Contralor General.

Lea también: Más de 100 hallazgos fiscales encontró la Contraloría General

Modelo de difícil control

Así mismo, Carlos Felipe Córdoba recalcó igualmente la necesidad de contar con un proceso de responsabilidad fiscal mucho más expedito, al considerar que con el actual modelo es muy difícil recuperar un recurso público después de que se lo han llevado.

“Necesitamos que se pueda fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal en estos 10 meses que les queda de gestión. Para este año ustedes van a tener que vigilar $140 billones de los más de mil municipios y 32 departamentos y la Contraloría General tiene que auditar alrededor de $260 billones; y tenemos el gran compromiso con el país de hacerlos juntos, y por eso el Sinacof tiene que funcionar. Debemos hacerlo coordinadamente”, acotó el Contralor General a los contralores territoriales.

En contexto: Solo la Contraloría General en Bogotá investigará Hidroituango

Anuncia controles

El Contralor General anunció que, tal y como sucedió con Hidroituango, el organismo a su cargo entrará a ejercer control excepcional en cualquier región del país donde sea necesario, dado que el control fiscal tiene que generarse con rapidez y prontitud, al tiempo que les pidió a los contralores territoriales trabajar en forma conjunta y generar el cambio que requiere el actual modelo de control fiscal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad