martes 25 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Contralor y Alcalde enfrentados por los ingresos del Municipio

Mientras que el contralor de Bucaramanga, Carlos Oscar Vergara, sostiene que el Municipio estaría obligado a postergar algunas obras porque no tiene recursos, el alcalde Fernando Vargas lo contradice y afirma que todo lo que ha anunciado tiene respaldo financiero.

Este enfrentamiento entre Contralor y Alcalde no es nuevo. Es la segunda vez que el órgano de control sale a confrontar al Mandatario por recursos para las obras.

Hace más de dos meses, cuando el Alcalde anunció otra inyección financiera para Metrolínea, el Contralor fue al Concejo y aseguró que eso no sería cierto porque los ingresos de la sobretasa a los combustibles no era la esperada, como para anunciar más inversión al sistema integrado de transporte masivo.

Ahora son otros ingresos

Esta vez ocurrió algo similar. La semana pasada, durante la rendición de cuentas, el Alcalde ratificó que construiría obras tan importantes para la ciudad como los intercambiadores viales y que lo haría -entre otros recursos- con los ingresos que genere la venta de las acciones de Telebucaramanga. Pero ayer el Contralor sostuvo todo lo contrario.

En una rueda de prensa, afirmó que 'una baja en el recaudo del impuesto de Industria y Comercio y la lentitud en el proceso de venta de las acciones del Municipio de Telebucaramanga, privarán a la administración local de contar este año con 193 mil 394 millones de pesos'.

El Contralor sostiene que las proyecciones presupuestales 'nos muestran que no se recaudarán cerca de 13 mil 394 millones de pesos de Industria y Comercio, debido entre otras cosas, a la crisis económica que ha tocado a las empresas'.

Y con respecto a la venta de las acciones de Telebucaramanga, el Jefe del órgano de control sostiene que los $180 mil millones que se presupuestaron por la venta del paquete accionario tampoco entrarían al Municipio, porque 'la empresa contratista apenas va en la primera de las cuatro fases'.

Esto en palabras del Contralor significaría que el Municipio estaría obligado a 'postergar la ejecución de algunas obras'.

Pero otras son las cuentas del alcalde Fernando Vargas, quien afirmó a Vanguardia Liberal que si bien respeta los conceptos del Contralor, no los comparte porque todas las proyecciones tienen la inversión asegurada .

Este nuevo ‘round’ entre el Contralor y el Mandatario de los bumangueses, obedecería según aseguran algunos concejales que pidieron reservar su identidad,  a que en la Administración Municipal poca atención le prestan a las advertencias, recomendaciones y conceptos del Contralor.

Lo raro del asunto es que el Contralor fue escogido por el Concejo, donde el Alcalde tiene mayorías políticas.

‘sí hay recursos y planeación’

Con respecto a la venta de las acciones de Telebucaramanga, el Alcalde explicó a Vanguardia Liberal que los plazos para la venta y el ingreso de los recursos sí se dan y están previstos para diciembre, cuando al mismo tiempo se terminen los estudios de las obras.

'No vamos a generar falsas expectativas en esto, la programación dice que para diciembre ya estará lista la venta y para ese mismo mes, están previstas las obras', afirmó el Alcalde, quien precisamente convocó a sesiones extraordinarias al Concejo para estudiar, entre otros temas, la venta de las acciones.

Con respecto al ingreso de recursos por concepto de Industria y Comercio, el Mandatario aseguró que hay un nuevo marco de referencia que les permite a los grandes contribuyentes  declarar mensualmente y en esa misma medida está proyectado el recaudo. 'Al contrario, lo que está generando este nuevo programa acelera la velocidad del recaudo'.

De hecho, un Funcionario de la Secretaría de Hacienda del Municipio añadió que si bien en la lógica de la Contraloría el gravamen tendría un desfase, 'en nuestros estimativos no, porque estamos estrenando la figura de retención de Industria y Comercio y hay unos plazos establecidos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad