viernes 22 de marzo de 2019 - 12:00 AM

Contraloría hará control excepcional al HUS

Ante la advertencia elevada por la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados, de presuntas inconsistencias en la ejecución de los rubros del Sistema de Salud por parte de quienes los administradores de varios hospitales públicos del país, la Contraloría General de la República anunció la aplicación de un control excepcional a 12 Empresas Sociales del Estado, incluido el Hospital Universitario de Santander.

Además: Deuda de las EPS al HUS alcanza los $205 mil millones

El ente de control fiscal informó que “los hospitales que serán auditados por la Contraloría Delegada para el Sector Social afrontan graves problemas económicos, sobre todo por pagos pendientes de EPS públicas privadas y, además, en varios casos han sido objeto de reiteradas denuncias sobre malos manejos, situaciones que han llegado a precipitar su cierre o intervención”.

La solicitud

Entre algunas de las razones por las que solicitó el control excepcional de la Contraloría, la Veeduría Ciudadana Nacional Recursos Sagrados, aseveró que “el alto nivel de endeudamiento de las EPS privadas y públicas con los hospitales públicos departamentales, ha generado en estos un presunto detrimento patrimonial, ante la ausencia de pagos por los servicios que han prestado en favor de las EPS y sus afiliados”.

Lea también: Afectado servicio de urgencias del HUS por deuda de $95 mil millones de EPS

Pide cambio

Además de anunciar la aplicación del control excepcional a las finanzas de varios hospitales públicos del país, el contralor General, Carlos Felipe Córdoba, insistió en la necesidad de cambiar totalmente el actual esquema de salud.

Según el funcionario, de los 930 hospitales públicos, un 42% afrontan grandes riesgos administrativos y financieros, y afirmó que la solución para los problemas de estas ESE no da espera.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad