Publicidad

Política
Lunes 18 de enero de 2021 - 12:00 PM

Contraloría pidió el reintegro de director financiero vinculado en el escándalo del Idesan

La Contraloría General de Santander le solicitó al gerente del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander, Idesan, Jhonny Walter Peñaloza, que levante inmediatamente la suspensión provisional que pesa en contra de Andrés Solano, director administrativo y financiero de la entidad, toda vez que ya no representa un peligro para la investigación fiscal y penal que adelantan las autoridades por el escándalo del carrusel de créditos en la institución descentralizada por más de 12 mil millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Archivo / VANGUARDIA
Archivo / VANGUARDIA

Compartir

Archivo / VANGUARDIA

“No obstante, el proceso de Responsabilidad Fiscal y sus respectivas investigaciones continúan, se considera que ya no existe un riesgo inminente para la investigación por parte del señor Andres Solano, pues, se ha recaudado material probatorio tanto por parte de la Contraloría General de Santander, como por la Fiscalía general en el que el señor Solano Aguilar pudo tener una presunta injerencia”, dicta el documento de la Contraloría.

Ante esta situación, Solano Aguilar, quien es señalado de ser uno de los principales autores de las irregularidades financiera y administrativa que se habrían registrado en la anterior administración del Idesan, tanto así, que en el informe de la Contraloría, Andrés Solano es señalado como presunto responsable de 14 de los 15 hallazgos fiscales, obtenidos por el ente de control tras auditar al Idesan; particularmente, es señalado de haberse beneficiado de algunos de esos créditos, uno por $55 millones y otro por $179 millones.

Andrés Solano fue apartado de su cargo en febrero del 2020. El pasado 7 enero brindó versión libre ante las autoridades respecto a sus actuaciones en el escándalo del ‘carrusel’ del Idesan.

El escándalo

En noviembre del 2019, la Unidad Investigativa de Vanguardia denunció la presunta entregaq por parte del Idesan de más de $12 mil millones en créditos a personas naturales y a empresas ajenas a Santander, al parecer sin contar con una garantía real que respaldara la obligación adquirida.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Oscar Iván Rey Herrera

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad