viernes 01 de marzo de 2019 - 12:00 AM

“Control fiscal en el país es débil por falta de recursos”

En el marco del Congreso Nacional de Contralores, que se desarrolla en Bucaramanga, el auditor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez, advirtió que la falta de recursos económicos y de personal hacen que el control fiscal en el país sea deficiente.

Además: La distribución y asignación del PAE debe reestructurarse: Auditoría General

Según el Auditor, en la vigencia 2017 por cada peso que el país invirtió en las contralorías, estos entes de control deben vigilar en promedio $630 del presupuesto asignado a sus sujetos de control.

“La falta de recursos pone en dificultades a los organismos de control fiscal para atender con eficiencia y oportunidad la vigilancia del erario público”, indicó Carlos Hernán Rodríguez.

Lea también: Auditoría advierte falencias en la Contraloría de Bucaramanga

Futuro complicado

De la misma manera, el Auditor General advirtió que en el Plan de Desarrollo Nacional que se debate en el Congreso de la República, el Gobierno Nacional reduce el monto que le giraría a las contralorías del país en el próximo cuatrienio. “En el Plan Nacional de Desarrollo se tiene previsto para los próximos cuatro años destinar $111 billones al Pacto de Legalidad que incluye los sectores defensa, justicia, seguridad, y organismos de control. Es decir, $58 billones menos que el cuatrienio pasado, situación que podría afectar notoriamente el panorama”, agregó Rodríguez Becerra.

Le puede interesar: Auditoría General pidió a la Contraloría de Santander celeridad en investigaciones

Disparidad

Otro de los puntos cuestionados por el Auditor General tiene que ver con la disparidad en los criterios de las contralorías para determinar la conceptualización y alcance respecto a los sujetos y puntos de control.

Para el Auditor, se deben emplear criterios claros y unificados para identificar a los sujetos y puntos de control. Criterios que deben ser establecidos por las contralorías mediante acto administrativo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad