viernes 17 de marzo de 2023 - 10:20 AM

Convocan subcomisión de orden público tras alertas de riesgo electoral en los comicios regionales

El Ministerio del Interior convocó a la Procuraduría General de la Nación, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Federación Nacional de Departamentos para realizar la subcomisión de orden público en La Tebaida, Quindío.

El Ministerio del Interior convocó a la Procuraduría General de la Nación, a la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Federación Nacional de Departamentos para realizar la subcomisión de orden público en el marco de las elecciones regionales que se desarrollarán en el mes de octubre.

Además: Registrador pide al Gobierno garantías para las elecciones en octubre; Santander entre los departamentos amenazados

La sesión fue citada a desarrollarse de 1:00 a 2:30 de la tarde en La Tebaida, Quindío, con el fin de evaluar la seguridad de los comicios regionales de los cuales próximamente comenzará la campaña electoral.

La reunión se dará en el marco del encuentro de gobernadores que se está desarrollando en esa zona del país. La subcomisión será liderada por el presidente Gustavo Petro.

“Abordar los temas de orden público en los territorios y hacer seguimiento a las acciones que se vienen adelantando en el marco de la subcomisión con el propósito de garantizar el desarrollo de unas elecciones seguras y transparentes”, se lee en la citación enviada por el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El desarrollo de la subcomisión se da justo después de las declaraciones del registrador nacional, Alexander Vega Rocha, quien escuchó las advertencias de los gobernadores sobre la situación de orden público en sus regiones y el posible impacto en las elecciones, por tal motivo Vega le pidió al Gobierno dar todas las garantías de seguridad para los comicios regionales.

Vega, en tal sentido, acogió además lo ya expresado por la procuradora general, Margarita Cabello, quien pidió dar especial atención en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Chocó, Antioquia, Cauca, Meta, Guaviare y Caquetá.

Durante un encuentro con gobernadores en Armenia, el registrador expresó que “está garantizada la logística de las elecciones territoriales por parte de la Registraduría. Sin embargo, durante la Asamblea de la Federación de Departamentos, varios gobernadores y la misma procuradora alertaron deterioro del orden público en ocho departamentos del país”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad