miércoles 27 de enero de 2010 - 10:00 AM

Corporación Compromiso verificará cuentas del PIN

Los posibles fraudes electorales y compra de votos en Bucaramanga y el área metropolitana, ahora hacen parte de la agenda de la Corporación Compromiso, quien es delegada de la Misión de Observación Electoral, MOE.

Según Elizabeth Martínez, directora de esta organización social, aún no se han identificado irregularidades, pero en el momento que se tengan elementos, cifras y datos, se darán a conocer.  

No obstante, ya se adelantan investigaciones al Partido de Integración Nacional, PIN, que según Martínez, tiene suficientes antecedentes para ser investigado.

'Queremos mirar cuáles son los riesgos que hay con el partido Convergencia Ciudadana, ahora PIN. El hecho de que sus directivas estén en la cárcel y todo el tema de la práctica de la ‘tula millonaria’, fueron evidenciados en procesos electorales anteriores que no deben ser pasados por alto', aseguró Martínez.

Según la directora de la Corporación Compromiso, el ejercicio de la política debe ser valorado y es importante para los ciudadanos, pues son ellos quienes al final, eligen a los gobernantes.

'La cultura del voto es baja; los líderes negocian a la comunidad. Creemos que la conversación con los dirigentes políticos debe encaminarse a temas como el desarrollo de la región, la alimentación de las comunidades y los recursos naturales, no a la compra de votos', concluyo Elizabeth Martínez.

 

El PIN dispuesto a ser investigado

Según el presidente del Partido de Integración Nacional, PIN, Ricardo Flórez Rueda, su agrupación política tiene las puertas abiertas para compartir información.

'Ofreceremos a la Corporación Compromiso la información necesaria para que ejerzan la veeduría en Santander', expresó Flórez Rueda.

'Este es un proceso importante y estamos dispuestos a colaborar en pro de la democracia en Santander', concluyó el presidente del PIN.


Candidatos inscritos

Un total de 170 candidatos se han inscrito en las sedes de la Registraduría en todo el país, con miras a los comicios del próximo 14 de marzo.

Las inscripciones para el Congreso de la República y el Parlamento Andino vencerán el próximo 2 de febrero, y el plazo para las modificaciones irá hasta el 26 del mismo mes.

Para el Senado 89 aspirantes ya han realizado el proceso de inscripción, de los cuales 26 candidatos pertenecen al Movimiento Mira y 63 al Partido Conservador Colombiano.

De otro lado, 76 candidatos se han postulado para la Cámara de Representantes. El Movimiento Mira, por su parte, es el único partido que ha inscrito candidatos al Parlamento Andino, con 5 aspirantes.

El presupuesto aprobado para las elecciones al Congreso, Parlamento Andino y Presidencia de la República, asciende hasta los $233.772 millones.

Dicho monto no incluye los $30.000 millones que había solicitado la Registraduría para implementar el sistema de identificación biométrica en las zonas de mayor incidencia de fraude en el país.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad