domingo 26 de julio de 2009 - 12:08 AM

Correa exige aclaración a las Farc y vuelve a amenazarlas

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, formuló hoy un nuevo pedido a las Farc para que identifiquen a las personas que supuestamente recibieron dinero o las contactaron en nombre de su campaña electoral, y reiteró su advertencia militar a esa guerrilla colombiana.

Correa insistió en que jamás ingresó dinero ilegal a su campaña de 2006, pero pidió a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que aclaren el contenido de un video incautado en el vecino país en el que un jefe rebelde habla de una supuesta "ayuda en dólares" a su candidatura.

"Le pido a las Farc que si a alguien le dieron un aporte de campaña, se los pido, digan el nombre, porque los estafaron. Como Alianza País, como gobierno jamás hemos recibido un centavo de las Farc", dijo el mandatario en su programa sabatino.

Asimismo, negó haber enviado emisarios para contactar a esa organización insurgente.

"Yo jamás he enviado un emisario para hablar con ustedes y jamás lo enviaré. Y es más: si ponen medio pie en nuestro territorio serán rechazados con toda la potencia de nuestra fuerza pública", advirtió el presidente, reiterando una amenaza que había lanzado a finales del año pasado.

En la grabación -cuya autenticidad fue corroborada por la Fiscalía colombiana-, el jefe militar de las Farc Jorge Briceño, alias 'Mono Jojoy', se refiere a una "ayuda en dólares" a la campaña de Correa, y a supuestos contactos con delegados de su equipo asesor para las elecciones presidenciales.

Las imágenes profundizaron la crisis que desde hace un año y medio mantiene rotas las relaciones diplomáticas entre los dos gobiernos, a raíz de un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino del grupo marxista en Ecuador.

Correa mostró su fastidio con las denuncias que desde Colombia lo vinculan con los rebeldes, y volvió a retar a su homólogo colombiano, Alvaro Uribe, a que se sometan a un detector de mentiras.

"Señor presidente Uribe, enfrentemos a nuestros pueblos, vamos juntos a un detector de mentiras para ver quién es el que tiene contactos con las FARC, con el narcotráfico y con los paramilitares", enfatizó

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad