jueves 17 de septiembre de 2020 - 9:00 AM

Corte declaró inconstitucional las inhabilidades perpetuas para los condenados por delitos sexuales

Con ponencia del Magistrado, José Fernando Reyes y 7 votos a favor y 2 salvamentos parciales de voto, la Sala Plena de la Corte Constitucional declaró ajustado a la Constitución el artículo primero de la Ley 1918 de 2018 referente a las inhabilidades por delitos sexuales contra menores de edad.
Escuchar este artículo

Según la Corte, la duración de la inhabilidad para ejercer cargos públicos de los condenados por dichos delitos, deberá sujetarse a los límites temporales que para dichas condenas establece el Código Penal.

Además: Congreso aprobó la cadena perpetua para violadores de menores en Colombia

En tal sentido, el alto tribunal declaró inconstitucional las “inhabilidades perpetuas” por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, para el desempeño de cargos, oficios, o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores.

“Así las cosas, las inhabilidades por delitos sexuales cometidos contra menores de edad, para el desempeño de cargos, oficios, o profesiones que involucren una relación directa y habitual con menores, estarían limitadas a la duración de la pena accesoria que establezca el código penal”, dicta la Corte.

En el mismo artículo, la Corte declaró inexequible la expresión “en los términos que establezca el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o quien haga sus veces”, puesto que dicha disposición corresponde a las competencias de Congreso de la República, al cual incumbe su regulación; “por tal razón, hasta que el legislativo no regule la materia, la disposición no podrá ser aplicada”, agrega el alto tribunal.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad