sábado 14 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Corte Suprema adelantará juicio contra Díaz Mateus

A pesar de las solicitudes de la Procuraduría, la defensa y del propio ex congresista, Iván Díaz Mateus, para que su investigación por ‘Yidispolítica’ fuera adelantada por la Fiscalía, la Corte Suprema de Justicia reiteró que este proceso continuará en manos de los magistrados de la Sala Penal.

Durante una audiencia pública, el Alto Tribunal determinó ayer que el delito de concusión por el que es investigado el ex representante a la Cámara fue cometido durante el ejercicio de su cargo.

'Para cometer este delito no es necesario que el sujeto se encuentre en ejercicio de sus funciones', señaló la Corte.

El ex representante santandereano había renunciado a su fuero para que su proceso llegará a la Fiscalía, sin embargo los magistrados de la Corte han reiterado que tienen competencia para juzgarlo.

'Si bien el acusado no podía ejercer directamente la función constituyente, por encontrarse gozando de licencia remunerada, seguía ostentando de su investidura', advirtió la Sala Penal, con ponencia del magistrado Sigifredo Espinosa.

La determinación adelanta por la Corte va en contradicción a la solicitud hecha por la Procuraduría y la defensa de Díaz Mateus.

El pasado 5 de marzo, el Ministerio Público indicó que el ex parlamentario, detenido desde hace nueve meses en la cárcel La Picota, nunca pudo influir en las decisiones que como congresista adoptó Yidis Medina Padilla, condenada por el alto tribunal por el delito de cohecho, en el que incurrió durante la aprobación de la reelección presidencial.

Al conocer la decisión de la Corte, el ex congresista manifestó que acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que revise la decisión adoptada por la Corte.

'Es preocupante', dijo Díaz Mateus y agregó que 'no hemos pedido impunidad, pero la decisión adoptada no solo me afecta a mi sino a una institución creada para juzgar a los congresistas'.  

Vea además en la edición impresa

  • lista / ¿Quiénes estarán en el juicio?

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad