miércoles 19 de febrero de 2020 - 12:36 PM

Corte Suprema de Justicia condenó al exfiscal Alfredo Bettín

El exfiscal delegado ante la Corte Suprema, Alfredo Bettín, fue sentenciado este miércoles por ese alto tribunal. Los hechos están relacionados por las demoras que su actuación generó en el proceso que se seguía en contra del entonces gobernador del Valle del Cauca, Juan Carlos Abadía por aparentes irregularidades en la celebración de un contrato con la Fundación Calimío.
Escuchar este artículo

En la lectura de la decisión, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia recordaron que una de las actuaciones estuvo relacionada con la orden de repetir hasta tres veces el interrogatorio para retrasar la audiencia de imputación en contra de Abadía Campo en el proceso que se le seguía como responsable de los delitos de peculado y contratos sin los requisitos.

Así las cosas, por decisión de la Sala Especial de Primera Instancia Bettín Sierra purgará una multa económica y a una inhabilidad de 450 días para ejercer cargos públicos.

Le puede interesar: Fiscalía y Contraloría ponen la lupa sobre el ‘carrusel de créditos’ del Idesan.

Bettín Sierra suscribió un preacuerdo con la Fiscalía que fue avalado en octubre del año pasado tras su aceptación del delito de prevaricato por omisión y que brinde información sobre el escándalo del ‘Cartel de la toga’ y será testigo de cargo en el juicio que se adelanta contra el exgobernador vallecaucano.

A cambio de eso la pena que se le impuso fue la contemplada en el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto que, a juicio de los magistrados, carga similitud con el delito inicial.

En una de las audiencias, Bettín Sierra, a manera de arrepentimiento, ofreció disculpas a la Rama Judicial por su proceder y les envió un mensaje a las nuevas generaciones para que obren con rectitud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad