jueves 28 de septiembre de 2017 - 12:01 AM

Corte Suprema decidirá sobre futuro judicial de Hugo Aguilar

Mientras la Corte Suprema analiza la posibilidad de revocar el beneficio de libertad condicional a Hugo Aguilar, el exgobernador puso en venta el automóvil que lo tiene en aprietos.
Escuchar este artículo

Luego de la negativa del Juzgado 17 de Ejecución de Penas de revocar la libertad condicional del exgobernador Hugo Aguilar como lo solicitaba la Procuraduría General, ahora será la Corte Suprema la que decida en instancia definitiva si devuelve o no al exmandatario a la cárcel.

En ese sentido, será el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Éyder Patiño Cabrera, el encargado de decidir si accede a la solicitud del Ministerio Público en contra de Aguilar Naranjo, por considerar que el exmandatario, condenado por parapolítica, le incumplió a las víctimas del paramilitarismo al ocultar su verdadera capacidad económica y así evadir el pago de la multa de $6 mil 337 millones para reparar a las víctimas.

“Por el contrario, el acto de manifestar ante la autoridad administrativa y a efectos de lograr el diferimiento en el pago de la multa –mediante instalamentos mensuales de quinientos mil pesos ($500.000)- habida cuenta de una presunta total carencia de medios para ello conllevaría, necesariamente, a la conclusión según la cual se procedió a la inducción en error del operador administrativo para evadir el cumplimiento de tal obligación, que es propia al grado de reproche contenido en la sentencia”, asevera la Procuraduría.

Lea también: La Fiscalía inició la búsqueda de bienes del coronel Hugo Aguilar

Esa situación para la Procuraduría es causal suficiente para revocar la libertad de Aguilar Naranjo.

“En efecto, sea cual fuere la especie, tal tipo de conducta denota y hace irresistible concluir, en forma por demás evidente, que la actitud asumida por el sujeto para evadir en forma real las resultas y alcances del fallo sancionatorio proferido en su contra y como producto de su actuar criminal precedente, por simple axiología, se opone a la concesión y/o preservación de un estado de libertad condicional”, agrega el texto.

El Porsche revelador

El Ministerio Público sustenta su solicitud de revocatoria de libertad a Hugo Aguilar con base en las denuncias periodísticas que revelaron cómo el exgobernador conducía un lujoso Porsche en uno de los sectores más exclusivos de Bucaramanga.

Según la revista Semana, el costoso vehículo fue importado y registrado a nombre de Hugo Aguilar en julio de 2015, dos meses después de haber iniciado el disfrute del beneficio de libertad condicional y de hacer la declaración ante la autoridad judicial de incapacidad económica absoluta para pagar la sentencia.

Vehículo a la venta

Mientras el magistrado Patiño decide si accede o no a la solicitud de la Procuraduría, esta Redacción pudo corroborar que actualmente el lujoso automóvil del exgobernador Aguilar está siendo vendido.

Y aunque sobre el papel, el Porsche fue traspasado al ingeniero Yeison Albeiro Sáenz, varios residentes de Ruitoque Condominio, lugar donde reside el coronel (r), han confirmado que Hugo Aguilar continúa conduciendo el lujoso vehículo deportivo.

Lea también: Procuraduría solicitará revocar la libertad condicional a exgobernador Hugo Aguilar

La Procuraduría le solicitó a las autoridades judiciales que se verifique el estudio financiero respecto a las capacidades económicas de los últimos cinco años de Yeison Albeiro Sáenz, actual supuesto propietario del Porsche.

En campaña

Por lo pronto, Hugo Aguilar continúa disfrutando de su libertad condicional recorriendo los diferentes municipios del departamento en plan de campaña electoral en compañía de su hijo, el también exgobernador de Santander Richard Aguilar, quien aspirará al Senado en las elecciones legislativas del 2018.

Aunque aún no se ha oficializado el partido por el cual aspirarán los Aguilar al Congreso luego de su ruptura política con Opción Ciudadana, se rumora que aterrizarían en Cambio Radical, donde ya han compartido tarima con el candidato presidencial y fundador de dicha colectividad, Germán Vargas Lleras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad