viernes 13 de octubre de 2017 - 8:34 PM

Corte Suprema pide a juez resolver de fondo solicitud de revocar libertad de Hugo Aguilar

Hugo Aguilar Naranjo fue condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’, que operó en Santander, y le fue impuesta una pena de nueve años de cárcel y multa de $6.337 millones en favor de las víctimas.
Escuchar este artículo

La Corte Suprema de Justicia resolvió el recurso de apelación interpuesto por el Procuraduría contra la decisión del Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá,  que se abstuvo de iniciar el proceso para revocar la libertad del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

Aguilar Naranjo fue condenado el 14 de agosto de 2013 a 108 meses de prisión por sus vínculos con el paramilitarismo. El 4 de mayo de 2015 el Juzgado de Ejecución de Penas de San Gil concedió la libertad condicional.  

La Procuraduría General de la Nación pidió al Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá que se revocara la libertad condicional del exgobernador de Santander Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo,  por considerar que violó el deber de buena conducta, al afirmar que carecía de capacidad económica para asumir la multa de $6.337 millones 125 mil a la que fue condenado para reparar a las víctimas, cuando no era esta su situación real.

Lea también: Rechazo en redes a foto del ex gobernador Aguilar conduciendo un Porsche

El pasado 7 de junio, Juzgado 17 de Ejecución de Penas de Bogotá resolvió abstenerse de iniciar el trámite de revocatoria de la libertad condicional del exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo.

Contra esta decisión, la Procuraduría 33 Judicial Penal instauró un recurso de apelación, que resolvió la Corte Suprema de Justicia, con radicado N° 51119, mediante ponencia del magistrado Eyder Patiño Cabrera.

La Corte Suprema de Justicia determinó “revocar” la decisión del Juzgado 17 e impugnada por la Procuraduría y le pide al juez que “resuelva de fondo” la solicitud del Ministerio Público de revocar la libertad condicional de Hugo Aguilar Naranjo.

“… Se pide ordenar lo necesario a efectos de establecer con mayor precisión si en verdad hubo maniobras engañosas del sentenciado Hugo Aguilar Naranjo en procura de obtener y/o mantener el subrogado que se le otorgó, motivo por el cual se revocará el auto impugnado, a fin de que se proceda de conformidad. Se trata de tener mayores elementos de juicio para evidenciar si es o no necesario que se complete el tiempo que falta por ejecutar de la pena que, como se sabe, le fue impuesta al exgobernador de Santander, Hugo Aguilar Naranjo como responsable del delito de concierto para delinquir agravado por promocionar grupos armados ilegales…”, señala la Corte Suprema de Justicia.

En tal sentido un jurista consultado por Vanguardia.com señaló que “ahora el Juez 17 debe resolver de fondo la solicitud de revocatoria de la libertad condicional. En tal sentido se les debe notificar al ex gobernador de Santander y a su abogado de esta solicitud para que presenten sus pruebas. Ellos tendrán 10 días para que se pronuncien y luego el juez tendrá otros 10 días para resolver de fondo y como lo ordena el trámite judicial esta solicitud”.

Embargo de bienes

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bucaramanga con funciones de garantías, se declaró incompetente para resolver la solicitud de embargo presentada por la Fiscalía contra 32 bienes del exgobernador de Santander Hugo Aguilar Naranjo que estarían en cabeza de terceros, quienes prestan su nombre, administran, ocultan o mezclan su patrimonio con el exmandatario departamental.

En ese sentido, el Tribunal ordenó el traslado inmediato de la diligencia ante la Corte Suprema de Justicia sala de Casación Penal, para que allí se resuelva a quién corresponde la competencia para conocer la decisión de medidas cautelares, de embargos, secuestros y suspensión del poder dispositivo de los 32 bienes de Hugo Aguilar Naranjo.

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que la solicitud que había hecho, fue desestimada por el Tribunal de Justicia y Paz de Bucaramanga, quien consideró que la competencia la tiene la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

“De acuerdo a la magistrada, el exgobernador no es cobijado por la Ley de Justicia y Paz, por lo cual su despacho es incompetente para determinar si los bienes en titularidad aparentemente en terceros pueden ser utilizados en favor de las víctimas, ya que contra él existe una sentencia por parapolítica proferida por la Corte Suprema, por ser miembro promotor del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia”, dice el comunicado.

En el mismo comunicado, la Fiscalía aseguró que cumplirá con dicho traslado. “El ente acusador hará traslado de la solicitud ante la Corte Suprema, con el fin de lograr la extinción de dominio de los 32 bienes a favor del Fondo para la reparación de las víctimas, que se encuentran avaluados comercialmente en más de 6 mil millones de pesos”.

Lea también: Corte Suprema decidirá sobre futuro judicial de Hugo Aguilar

Tal y como la había indicado en meses anteriores, la Fiscalía se encuentra en la búsqueda de bienes e información financiera de Hugo Aguilar Naranjo, condenado por ‘parapolitica’.

De acuerdo con un comunicado oficial difundido este martes por la Fiscalía General de la Nación, el ente rector solicitó ante un magistrado del Tribunal de Justicia y Paz de Santander el “embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de 32 bienes en cabeza de terceros, quienes prestan su nombre, administran, ocultan o mezclan su patrimonio con el exgobernador de Santander, Hugo Heliodoro Aguilar Naranjo”.

El comunicado especifica que los bienes en cuestión están avaluados en más de $6 mil millones. Dicho monto estará destinado para “resarcir parcialmente” a las más de 5 mil víctimas atribuidas al Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Campesinas de Colombia, estructura paramilitar con la que Aguilar estuvo aliado y brindó su apoyo, según lo determinó y condenó la Corte Suprema de Justicia el pasado 14 de agosto de 2013.

Dentro de la lista de bienes sobre la cual se solicita el embargo se encuentran cuatro automotores  y 20 inmuebles distribuidos en casas, fincas, lotes, depósitos, oficinas y garajes localizados en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, San Gil, Socorro y Chitaraque, en Boyacá.  

Uno de los inmuebles implicados y más polémicos es la construcción de una vivienda en un predio de 800 metros cuadrados, ubicada en Ruitoque Condominio, un exclusivo sector residencial de la ciudad.  De acuerdo con la licencia de construcción, suscrita en la Curaduría Uno de Floridablanca, la propietaria del inmueble es Monica María Barrera Carreño, quien, a pesar de disolver la sociedad conyugal con su esposo Hugo Aguilar, mantienen su convivencia y los bienes de ella superan los $10 mil millones, según confirmaron diversas fuentes.

Lea también: investigan al exgobernador Hugo Aguilar por construcción de Panachi

La Fiscalía realiza desde el pasado junio una investigación exhaustiva para dar con el paradero de los bienes y el dinero del exgobernador de Santander Hugo Aguilar, luego de que se denunciara la presunta desviación y ocultamiento de dichas posesiones con el fin de evitar el pago de la multa impuesta y que debe ir al Fondo para la reparación de víctimas.

Lea también: Habla el oficial del Ejército que denunció la parapolítica en Santander

De igual manera, se investiga la incursión en “conductas punibles” por parte de los terceros propietarios o poseedores de los bienes que son solicitados en embargo.

El Porsche revelador

Hugo Aguilar Naranjo condenado el 14 de agosto de 2013 por sus vínculos con el ‘Bloque Central Bolívar’ que operó en Santander, por lo que fue sentenciado a nueve años de cárcel y a pagar una multa de $6.337 millones.

No obstante, Aguilar Naranjo le dijo a la justicia que no contaba con ese dinero por lo que hizo un acuerdo de pago con la Unidad de Víctimas para pagar mensualmente tan solo $500 mil.

Lea también: Exgobernador de Santander Hugo Aguilar salió de la cárcel.

El exgobernador quedó bajo la lupa de las autoridades, el pasado 26 de marzo, cuando fue captado mientras conducía un lujoso Porsche en uno de los sectores más exclusivos de Bucaramanga.

Según la revista Semana, el costoso vehículo fue importado y registrado a nombre de Hugo Aguilar en julio de 2015, dos meses después de haber iniciado el disfrute del beneficio de libertad condicional y de hacer la declaración ante la autoridad judicial de incapacidad económica absoluta para pagar la sentencia.

Desde entonces, la Fiscalía y la Procuraduría comenzaron una investigación con el fin de rastrear los bienes del exgobernador.

Vehículo a la venta

Esta Redacción pudo corroborar que actualmente el lujoso automóvil del exgobernador Aguilar, que desató las investigaciones que adelantan las autoridades, está a la venta.

Vea también: Daniel Coronell hace revelaciones sobre el Porsche que maneja coronel Hugo Aguilar

Y aunque sobre el papel, el Porsche fue traspasado al ingeniero Yeison Albeiro Sáenz, varios residentes de Ruitoque Condominio, lugar donde reside el coronel (r), han confirmado que Hugo Aguilar continúa conduciendo el lujoso vehículo deportivo.

La Procuraduría les solicitó a las autoridades judiciales que se verifique el estudio financiero respecto a las capacidades económicas de los últimos cinco años de Yeison Albeiro Sáenz, actual supuesto propietario del Porsche.

En campaña

Por lo pronto, Hugo Aguilar continúa disfrutando de su libertad condicional recorriendo los diferentes municipios del departamento en plan de campaña electoral en compañía de su hijo, el también exgobernador de Santander Richard Aguilar, quien aspirará al Senado en las elecciones legislativas del 2018.

Le puede interesar: Rechazo en redes a foto del ex gobernador Aguilar conduciendo un Porsche

Aunque aún no se ha oficializado el partido por el cual aspirarán los Aguilar al Congreso luego de su ruptura política con Opción Ciudadana, se rumora que aterrizarían en Cambio Radical, donde ya han compartido tarima con el candidato presidencial y fundador de dicha colectividad, Germán Vargas Lleras.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad