viernes 15 de mayo de 2009 - 5:07 AM

Corte Suprema solicitará presencia de la ONU por caso de 'chuzadas'

Un nuevo capítulo entre las Cortes y el Gobierno se vivió hoy en la tarde, cuando el magistrado Augusto Ibáñez solicitó la presencia de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar que las interceptaciones ilegales del DAS, aparentemente ordenadas por el Gobierno, 'no pongan en peligro el equilibrio democrático'; e insistir en un pronunciamiento del Presidente sobre estos señalamientos.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia señaló que 'teniendo en cuenta que diferentes medios de comunicación, el día de hoy (jueves), han denunciado que los resultados de las interceptaciones y seguimientos a magistrados fueron entregados por el DAS a otros funcionarios del Gobierno (…) estos acontecimientos resultan graves para el equilibrio democrático, pues ponen en alto riesgo la independencia que la Constitución Política le entrega a la Rama Judicial'.

La Corte Suprema, en voz de su Presidente consideró que es 'indispensable que las investigaciones que se adelantan sean resueltas a la brevedad'. De paso, Ibáñez destacó que los últimos acontecimientos 'modifican notoriamente los lineamientos fijados en la reciente reunión que los presidentes de las Cortes sostuvieron en la Casa de Nariño con el Presidente Álvaro Uribe Vélez'.

Enseguida, vino el llamado del Tribunal al Jefe de estado: 'que el señor Presidente de la República haga un pronunciamiento directo y concreto sobre el alcance de este tipo de denuncias, así como de las garantías necesarias para que estos hechos no se repitan'.

El Consejo de Estado Cuestiona
Aunque no cuestionó la estrategia del Gobierno por ofrecer 200 millones de pesos de recompensa a quienes entreguen pruebas sobre los autores de las llamadas 'chuzadas' del DAS a integrantes de la oposición y a periodistas, el Consejo de Estado rechazó las medidas que hasta el momento ha adoptado el Gobierno en ese tema.

El pronunciamiento se da tres días después de que el Presidente de la República se reuniera con los presidentes de las Cortes para tratar el tema que ha sido comparado con el sonado caso Watergate en los Estados Unidos, y por lo cual los propios magistrados habían exigido un pronunciamiento del Primer Mandatario.

Según el presidente del Consejo de Estado, Rafael Ostau de Lafont, quien habló a nombre de sus 22 colegas, las medidas adoptadas hasta el momento por el Ejecutivo son 'insuficientes'.

Por tal motivo, la Corporación señaló que 'cuando se amenaza la independencia de los jueces y magistrados de la República se pone en riesgo grave la existencia del sistema democrático, máxime si la agresión proviene de otras ramas del Poder Público'.

Por eso dijo el jurista: 'El Consejo de Estado (…) repudia las conductas comedidas por el DAS en contra los derechos fundamentales de muchos ciudadanos y en particular, aquellas directamente encaminadas a investigar la vida de los magistrados de las Cortes mediante las interceptaciones de las comunicaciones, la realización de seguimientos, la recopilación de informaciones personales y la indagación de sus movimientos patrimoniales y financieros, cuya existencia fue reconocida por el director de ese organismo'.

De la misma manera señaló que los 23 magistrados en pleno rechazan 'las prácticas de la Unidad de Investigación y Análisis Financiero (Uiaf) del Ministerio de Hacienda y Crédito Público contra los magistrados de las Cortes'.

En tal sentido Ostau de Lafont señaló que 'el Consejo de Estado no encuentra suficientes las explicaciones que al respecto ha expresado el Gobierno Nacional'.

Por ello, el Tribunal le pidió a la Procuraduría y la Fiscalía que informen al país y a la Rama Judicial los resultados de las investigaciones que se están adelantando.

Se espera que en los próximos minutos la Corte Suprema de Justicia emita un comunicado en este mismo sentido.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad