martes 31 de julio de 2018 - 12:01 AM

Corte Suprema suspendió proceso contra Álvaro Uribe

La renuncia del expresidente Uribe solo sería revisada después del 3 de agosto, día en que se cumple su incapacidad médica.
Escuchar este artículo

Tras el anuncio del senador y expresidente Álvaro Uribe de presentar una recusación formal contra los tres magistrados de la Sala de Instrucción 2 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, su proceso por presunta manipulación de falsos testigos fue suspendido, hasta tanto no se resuelva el recurso.

Según establece el Código de Procedimiento Penal en su artículo 106, la recusación deberá ser resuelta por los propios recusados, es decir, en este caso los magistrados Fernando Castro, José Luis Barceló y Luis Antonio Hernández, quienes deberán decidir si aceptan o no el recurso interpuesto en su contra por Uribe Vélez. Llegado el caso de que alguno de los altos funcionarios acepte la recusación, deberá ser reemplazado por alguno de los otros seis magistrados que componen la Sala Penal de la Corte.

Los magistrados deberán resolver el recurso de recusación antes del 10 de agosto; hasta esa fecha quedarían suspendidas las declaraciones de los implicados en el proceso. Igual suerte correría el llamado a declarar al que fue citado el senador Uribe el 3 de septiembre próximo.

La recusación

En rueda de prensa llevada a cabo este lunes, el Senador del Centro Democrático informó que presentó un documento de 47 páginas en el que recusa a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que adelantan las investigaciones en su contra. Argumentó que su decisión de recusar a los tres magistrados de la Corte Suprema se da, porque desde su parecer estos no tenían la competencia para llamarlo a indagatoria y, también, por presuntamente violar su derecho a la defensa, pues según Uribe Vélez fueron ellos quienes filtraron información a la prensa.

“Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber a ‘Semana’ que me iba a indagatoriar (sic) a mí. Es muy extraño que el magistrado le hubiera dejado saber al director de otro medio de comunicación que me iba a indagatoriar”, acotó Uribe Vélez.

Por su parte, el abogado Jaime Granados, quien actúa como apoderado del senador Uribe, afirmó que hay cuatro argumentos para recusar a la Sala de Instrucción número 2 de la Corte.

“Han afectado el derecho de defensa del señor expresidente. La Corte la primera vez dijo que no (había investigación) y la segunda vez no respondió nuestra solicitud”, señaló Granados.

El proceso

El senador Uribe y el representante a la Cámara Hernán Prada, ambos del Centro Democrático, tienen abierta una investigación penal en su contra por los delitos de soborno y fraude procesal por presuntamente comprar testigos en contra del también congresista Iván Cepeda, del Polo Democrático.

La Corte Suprema de Justicia informó que la diligencia de indagatoria del senador Uribe Vélez fue ordenada para el lunes 3 de septiembre de 2018 a las 8:30 de la mañana.

Así mismo, la audiencia judicial del representante a la Cámara Prada Artunduaga se llevará a cabo el día siguiente, es decir, el martes 4 de septiembre, también a primera hora de la mañana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad