domingo 01 de noviembre de 2009 - 9:00 AM

Crisis diplomática: ¿estrategia política?

En momentos en que las relaciones de Colombia con sus vecinos parecían estar pasando por un mejor momento, incluso con aires de reconciliación, denuncias de Venezuela y Ecuador por el presunto espionaje de agentes del DAS en sus territorios, avivó la tensión diplomática.

Aunque en los últimos dos meses con el gobierno de Rafael Correa se logró un par de acercamientos concretos para restablecer las relaciones y se firmó incluso una hoja de ruta que trazaría el futuro de los diálogos, las acciones judiciales que desde ese país se entablaron contra funcionarios colombianos se encargaron de dejar en ‘el limbo’ los avances. Ahora, desde Quito, acusan a Colombia de espionaje.

Con Venezuela las cosas son un poco más graves. Si bien no se había logrado un diálogo tan directo con ningún funcionario de ese país, las declaraciones del presidente, Hugo Chávez, venían bajando significativamente de nivel. Sin embargo, la muerte de nueve colombianos en territorio venezolano, cuyas causas se desconocen, así como la aparición de tres aparentes agentes del DAS en ese país, generó el nuevo choque diplomático.

A esta cadena de hechos se suma otro. Este viernes Colombia y Estados Unidos firmaron el acuerdo militar que permitirá el ingreso de tropas americanas a bases nacionales; acción que ha sido materia de discusión en la zona.

Por esta razón, algunos analistas no dudaron en calificar como muy grave el nuevo estado diplomático con los vecinos e hicieron un llamado a los gobiernos para recobrar el sentido de sus diálogos. Y fueron un poco más allá: coinciden en que los actuales enfrentamientos pueden ser una estrategia política de los mandatarios.


ACUERDO MILITAR AVIVA EL DEBATE

Los especialistas señalaron que el tratado militar suscrito con el gobierno de los Estados Unidos traerá más combustible a la polémica. 'No demora en reanudarse el debate por la presencia de soldados estadounidense en nuestro territorio', dice Sánchez.

No obstante el Canciller, Jaime Bermúdez, asegura que eso no va a pasar, pues la intención del gobierno colombiano no es otra que luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

'Aquí existe el interés de derrotar el terrorismo y el narcotráfico y al mismo tiempo tener las mejores relaciones con todos los países del continente', reitera el ministro de Relaciones Exteriores.


POR POPULARIDAD

Para el profesor de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones exteriores de la Universidad del Rosario, Juan Esteban Constaín, los tres mandatarios tienen temperamentos tan parecidos 'que intentan mantenerse vigentes por medio de los escándalos'.

'A ellos les convienen estos líos porque mantienen viva la tensión y su popularidad en la opinión pública local', asegura el catedrático.

Las razones para argumentar su parecido son varias: 'Gobiernan de forma personalista y tienen ideas caudillistas (…) además son fácilmente llevados por sus impulsos y sus emociones'.

En sentido similar opina Rubén Sánchez, también profesor de Ciencia Política, quien cuestiona las estrategias internacionales: 'Ahora la diplomacia es manejada por los presidentes. Ya no hay un conducto regular que necesariamente pase por los ministerios de Relaciones Exteriores de los tres países'.

Según los dos analistas, lo peor es que con el paso del tiempo los vínculos podrían empeorar, trayendo graves consecuencias para Colombia, Venezuela y Ecuador, sobre todo en el campo económico.

Para el ex canciller Augusto Ramírez Ocampo, no hay duda de la similitud de los temperamentos de los tres jefes de Estado, pero no duda en afirmar que usar los conflictos diplomáticos como estrategia política, 'es un juego muy peligroso'.

'Con Venezuela nunca en la historia el conflicto había alcanzado un nivel tan alto y esto debe preocupar al país', afirma.

El ex canciller argumenta, también, que los niveles de popularidad de los presidentes se incrementan cada vez que hay un nuevo escándalo y esa puede ser la razón por la que 'son felices apareciendo en ellos'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad