domingo 28 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Críticas a aspirante a Contraloría de Girón

Una de las ternadas habría sido la jefe de campaña del presidente del Concejo, José Miguel Osma Castillo.
Escuchar este artículo

El presidente del Concejo de Girón, José Miguel Osma Castillo, fue denunciado públicamente por posibles irregularidades en el proceso de elección de Contralor, para el periodo 2022-2025, pues una de las ternadas habría trabajó con él en su campaña política.

En los señalamientos se asegura que Osma Castillo no se declaró impedido para continuar con el proceso, luego de que la Universidad del Atlántico incluyera en la terna a Sara Lucía Reyes Serrano, quien en las elecciones regionales de 2019 habría sido su jefa de campaña.

Vanguardia intentó comunicarse con el presidente del Concejo, José Miguel Osma, pero no fue posible.

Opiniones en el Concejo

El concejal de la Alianza Verde, Rodolfo Rangel Suárez, no considera que Osma Castillo esté en alguna inhabilidad pues, argumenta, la ternada Reyes Serrano no es su familiar.

“La señora no es familiar de él. Yo no le veo ningún problema a que esté ahí en la terna. Una cosa es lo que pasó en campaña, uno siempre trata de buscar sus votos”, argumentó el concejal.

En ese mismo sentido opinó el cabildante Sergio Quintero, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, quien considera que el Concejo debe estudiar las hojas de vida de los ternados para poder continuar con el proceso de elección de Contralor.

“Acá lo importante y lo grabe es si hubiera compatibilidad de familia. Nosotros debemos estudiar las hojas de vida de los ternados y continuar con la elección. Este proceso se ha dado bajo los requisitos legales. Ha habido cumplimiento del debido proceso”, sostuvo Quintero.

Sin embargo, el veedor Ramiro Vásquez sí ha criticado la convocatoria pública en Girón. Según Vásquez, “los entes de control, en especial la Procuraduría, deben ponerle el ojo a la elección del Contralor de Girón”.

El antecedente

Un caso similar ocurre en la elección de Contralor de Bucaramanga. Ante la Procuraduría se radicó una denuncia en contra del presidente del Concejo, Fabián Oviedo, por no declararse impedido al momento de adelantar el proceso de elección, pues el puntaje más alto de la terna lo obtuvo la madrina de bautizo de su hija, Viviana Marcela Blanco.

Por estos hechos, el Ministerio Público abrió investigación disciplinaria en contra de Oviedo, al argumentar un posible conflicto de intereses a la hora de adelantar el proceso de convocatoria pública.

Primer pedido de un juez

En octubre, en un fallo de tutela, un juez le ordenó al Concejo de Girón abrir una nueva convocatoria para la elección de contralor.

Así lo determinó en su momento el Juzgado Cuarto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, Descentralizado en Girón, al acatar lo solicitado en una acción de tutela por Humberto García Vega, a quien el Concejo del municipio le habría negado la participación en la convocatoria pública.

En el fallo de tutela, con fecha del 7 de octubre, el juez resolvió amparar el derecho fundamental al debido proceso de García Vega y ordenó al Concejo del municipio de Girón dejar sin efecto la Resolución 063 del 27 de agosto de 2021, en la cual se estableció la convocatoria para la elección de Contralor.

La terna

Hasta el momento la terna está conformada por Javier Steve Maluendas García, (76 puntos), Sara Lucía Reyes Serrano, (64 puntos) y Carolina Rojas Pabón, (60 puntos).

A pesar de los cuestionamientos que ha tenido la terna y el proceso de elección, mañana lunes están citados los concejales para elegir Contralor que asumirá los próximos cuatro años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad