Publicidad

Política
Sábado 24 de noviembre de 2018 - 12:00 PM

Cruce de versiones por suspensión de trabajadores en el Acueducto Metropolitano

26 trabajadores sindicales del Acueducto están siendo investigados por supuestos actos vandálicos en una jornada de protesta el pasado 13 de noviembre en la entidad.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El pasado martes 13 de noviembre, miembros del sindicato de trabajadores del Acueducto se tomaron las oficinas de recaudo de la entidad por más de tres horas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)
El pasado martes 13 de noviembre, miembros del sindicato de trabajadores del Acueducto se tomaron las oficinas de recaudo de la entidad por más de tres horas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

El pasado martes 13 de noviembre, miembros del sindicato de trabajadores del Acueducto se tomaron las oficinas de recaudo de la entidad por más de tres horas. (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL.)

Continúa la disputa entre el sindicato de trabajadores del Acueducto Metropolitano. amb, y la Alcaldía de Bucaramanga por la suspensión de varios trabajadores sindicalizados de la amb.

Mientras el sindicato insiste en que la Asamblea informativa del pasado 13 de noviembre, que se realizó para denunciar la tercerización del recaudo de la entidad, se cumplió bajo los parámetros de la ley, la administración municipal afirmó que en la protesta hubo actos vandálicos por parte de los manifestantes, que dieron origen a las suspensiones.

Polémica protesta

Esta redacción conoció unos videos en los que se observan actos por parte de los manifestantes del sindicato, que son catalogados por la administración como vandálicos y que pondría en tela de juicio la legalidad de la jornada de protesta de los trabajadores sindicalizados del amb, el pasado 13 de noviembre.

En las imágenes se observa a varios trabajadores del amb armados con palos recorriendo las instalaciones de las oficinas de recaudo del Acueducto. Mientras los manifestantes interfieren con el normal transcurso de la jornada laboral, algunos dirigentes sindicales parecerían estar atentando contra bienes de la entidad.

¿Qué dice el sindicato?

“Cuando entramos a caja, la Gerente obligó a cerrar las puertas y nos dejó encerrados. Cuando estamos encerrados allá me dijeron que había llegado el Esmad, yo soy claustrofóbico y me desesperé de estar allí, abrí una puerta, pero de la parte de arriba se cayó un módulo del techo, me golpeó en la cabeza, yo lo recogí del suelo y lo tiré nuevamente”, explicó Rafael Ovalle, presidente del sindicato del Acueducto.

Aunque el dirigente sindical afirma que la jornada de protesta no obstruyó el proceso de recaudo ni perjudicó a ningún usuario o empleado del amb, en los videos obtenidos por Vanguardia Liberal se muestra cómo se habría obstruido el servicio de recaudo por un poco más de una hora.

Como consecuencia de este hecho, las directivas de la entidad suspendieron de sus cargos a 22 trabajadores que participaron en la protesta. Además se adelanta un proceso en contra de cuatro dirigentes sindicales, incluido el presidente del sindicato, Rafael Ovalle.

Los directivos del amb denunciaron la ilegalidad de la huelga de los trabajadores del sindicato, teniendo en cuenta que el servicio de agua potable es un servicio público esencial. Se espera conocer la decisión de los jueces para que los dirigentes del amb definan el futuro laboral de los manifestantes.

Advierten tercerización

Según el sindicato del Acueducto, la decisión de tomarse las oficinas de recaudo del amb tenía como único fin dar a conocer las intenciones de la administración municipal de tercerizar todos los servicios de la entidad. “El Alcalde nos metió a Coopenesa, una Cooperativa de la electrificadora, para atender el recaudo de la entidad. Argumenta él que el cambio se hizo supuestamente porque nosotros no trabajamos, pero lo que sucede es que no hay personal suficiente y no ha querido contratar más empleados, y por eso metió a la cooperativa y así poco a poco comienza la privatización del Acueducto”, manifestó Ovalle.

Alcaldía defiende cambios

Por su parte, la administración municipal confirmó que tomó la decisión de entregar el recaudo del Acueducto a una cooperativa, debido a las falencias que se venían presentando en la atención del usuario por parte de los empleados de la entidad.

“Desde hace varios meses hemos recibido constantes quejas por el mal servicio en la atención del usuario en la oficina de recaudo del Acueducto. Por eso, la junta directiva tomó la decisión de acudir al Coopenesa, entidad de reconocida trayectoria de atención al ciudadano. Esto no tiene nada que ver con ningún supuesto interés de privatizar la entidad”, señaló Manolo Azuero, jefe de gabinete de la Alcaldía.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad