sábado 21 de febrero de 2009 - 4:11 AM

Cuenta regresiva para el juicio contra el ex fiscal Valencia Cossio

El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo; el ex comandante de policía de Medellín general(r) Marco Antonio Pedreros; la directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI, Marilú Méndez; y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, deberán comparecer como testigos en el juicio que se adelanta en contra del ex director seccional de fiscalías de Medellín Guillermo Valencia Cossio.


De la misma manera, tendrán que asistir, en calidad de testigos, el desmovilizado jefe del Bloque Bananero de las AUC Ever Veloza, alias HH, quien según la Corte podría ayudar a esclarecer, tal como lo señaló la Fiscalía, los hechos que enlodan el nombre de Valencia Cossio, investigado por enriquecimiento ilícito, falsedad por destrucción, concierto para delinquir, utilización de asunto sometido a reserva, favorecimiento, utilización indebida de información privilegiada y asesoramiento ilegal.

Otros de los testigos que deberán acudir al juicio son Juan Felipe Sierra y John Manco Torres, alias El Indio, para que respondan los interrogantes que en su momento formule el abogado Gabriel Ángel Salazar, defensor de Valencia Cossio. Estos dos testimonios fueron negados por la Corte a la fiscal delegada ante la Corte, Ángela María Buitrago, por no haber sido descubiertas en el momento adecuado, por lo cual la funcionaria deberá intervenir solo en el contra-interrogatorio.

Así lo determinó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al enumerar las pruebas que serán tenidas en cuenta durante el juicio que inicia de manera formal en los próximos días, tras darse por terminada la audiencia preparatoria.

Por petición de la defensa deberán acudir a la diligencia Luis Eduardo Hernández Álvarez, director del CTI en Medellín, quien sólo podrá responder lo relacionado con la captura de Camilo Torres, alias Fritanga, porque esa fue la justificación dada por la defensa del ex fiscal Valencia Cossio.

Una restricción similar se aplicará a la directora del CTI, Marilú Méndez, sólo en el interrogatorio que haga la defensa y no la Fiscalía. Dichos límites estarán marcados por las interceptaciones hechas por el CTI al ex fiscal Valencia. También deberán asistir a la diligencia el ex vicefiscal Jorge Armando Otálora y el abogado y académico Nodier Agudelo.

Por su parte, el desmovilizado jefe de las AUC Fredy Rendón Herrera, hermano de Daniel Rendón Herrera, alias don Mario, no será llamado a declarar, como lo pretendía el abogado Salazar Gaviria.

Estas pruebas testimoniales se suman a las cerca de 200, entre documentales y técnicas, que se presentarán una vez arranque el juicio formalmente.

El próximo lunes a las 8:30 de la mañana la Sala Penal, también en audiencia pública, determinará si acepta la insistencia de las partes de tener en cuenta cerca de 10 testimonios que fueron negados por la Corte y cuya importancia fue respaldada tanto por la Fiscalía como por la defensa.  

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad