domingo 11 de noviembre de 2018 - 12:01 AM

De financiadores de campañas a contratistas en Santander

Diecisiete personas financiaron campañas políticas en las elecciones regionales del 2015 en Santander y a cambio pasaron a ser contratistas públicos en Alcaldías y Gobernación.

La Misión de Observación Electoral, MOE, entregó los resultados de la investigación para rastrear la relación entre financiación de campañas y contratación pública en las elecciones locales de 2015.

En dicho estudio, la veeduría ciudadana encontró que en Santander 17 financiadores que hicieron donaciones por más de $240 millones a campañas a Alcaldías y la Gobernación, posteriormente recibieron 51 contratos por $969 millones, lo que equivale a cuatro veces el dinero donado a dichas campañas, por parte de las Administraciones que apoyaron.

Ingrese a nuestro especial: ¿Volteo de tierras? Así fue 'el milagro' del POT de Floridablanca

“Al igual que en gran parte del país, Santander también registró sucesos atípicos en donde los financiadores privados de ciertas campañas políticas luego se convierten en contratistas públicos en esas Administraciones”, explicó Felipe Jiménez, investigador del Observatorio de la Democracia-MOE.

Según la MOE, la puerta giratoria en la cual los financiadores privados de campañas pasan a convertirse en contratistas públicas se presentan en municipios como Barichara, Floridablanca, Oiba, Sabana de Torres, San Gil, Santa Elena del Opón y Simacota, junto con la Gobernación de Santander.

Extralimitación

Del mismo modo, el estudio reveló que a pesar de que las personas naturales o jurídicas que hayan financiado campañas políticas con aportes superiores al 2% del tope máximo a invertir por los candidatos, no pueden celebrar contratos con entidades públicas, la MOE identificó que en Santander cinco de los 17 financiadores privados superaron el tope en sus donaciones y aún así recibieron contratos con el Estado.

“Estamos ante un panorama en el que se le entregan contratos a personas posiblemente inhabilitadas para contratar con el Estado. Pero lo más grave es que a pesar de esto, no existe en la reforma política ningún tipo de abordaje a este problema”, señaló Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Le puede interesar: Piden a Vicepresidenta pronunciarse sobre investigación del POT de Floridablanca

Contratación directa

Por otra parte, la investigación de la MOE encontró que en 183 municipios donde las Administraciones Locales adjudicaron contratación a sus financiadores, estas se efectuaron usando modalidades de único proponente y sin criterios de transparencia.

“A nivel nacional “el 65% de los 2410 contratos otorgados a los financiadores de campañas fueron adjudicados a dedo, lo que fácilmente se podría interpretar como una retribución de la donación hecha en campaña. Solo el 34% restante fueron licitaciones públicas, subastas y concursos de méritos”, puntualizó Alejandra Barrios.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad