martes 28 de octubre de 2008 - 10:00 AM

De las internas, apenas hay resultados parciales

De las elecciones internas del Polo, La U y el Partido Conservador, hasta ahora hay resultados parciales y sobre eso es que están cimentadas todas las especulaciones de las que se hablaba ayer, por lo menos en Bucaramanga.

Es decir, hasta ahora no se puede hablar de ganadores o perdedores, pues según explicaron los registradores, los escrutinios apenas empezaron por la labor básica, es decir, confrontar mesa por mesa, por puesto de votación y zona por zona, cuántos votos efectivos y/o nulos se produjeron para cada lista.

'Es una tarea que puede tardar quizá, toda la semana', advirtió la registradora de Bucaramanga, Esmeralda Linares, y lo confirmaron los delegados de la Registraduría Departamental, quienes también supervisan las labores en el Centro Cultural del Oriente.

Allí, más 50 personas entre funcionarios y supernumerarios, contaban ayer las tarjetas marcadas mientras que alrededor de ellos estaban los delegados de los partidos, los responsables de las listas y esporádicos simpatizantes, que por cuenta propia llevaban sus anotaciones.

Sobre esas anotaciones, era que crecían las especulaciones en torno a los ganadores de uno y otro partido.

El ejemplo más palpable era el del Partido Conservador, en el que la contienda electoral interna tomó importancia por el pulso entre los dos congresistas que hay por esta región. En últimas, los dos ganaron.

De todas maneras, mientras avanzan los escrutinios crecen también las suposiciones frente a ganadores y perdedores, pero nada será oficial hasta que la Registraduría lo promulgue y eso sería en un par de días.

Dos santandereanos en la dirección nacional

Con un 1 millón 400 mil votantes en todo el país, se eligieron los 11 integrantes del Directorio Nacional Conservador, de los cuales 6 son miembros del Congreso, dos mujeres y tres jóvenes.

Con 130 mil votos, el senador y presidente actual del Directorio Conservador, Efraín Cepeda Sarabia, ocupó el primer lugar en el listado seguido de los senadores José Darío Salazar, con 81 mil sufragios y  Roberto Gerlein, con 79 mil, cuyo segundo renglón es el representante a la Cámara Jorge Humberto Mantilla; el senador santandereano Alirio Villamizar, con 76 mil; el ex senador Luis Humberto Gómez, con 60 mil y el último cupo fue para el también senador Omar Yepes Alzate, con 56 mil votos.

 En representación de las mujeres salieron elegidas la  representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Myriam Paredes, con  55 mil sufragios y Claudia Beatriz Otero, con 42 mil votos.
 
Los tres cupos para los jóvenes serán ocupados por Eduardo Enríquez Caicedo, quien obtuvo 50 mil votos; Lucas Cañas, con 17 mil sufragios y Beatriz Elena Jaramillo, quien obtuvo 10.900 votos.

Muy baja votación de la u


En medio de toda la algarabía, sumas y restas que por estos días se vive en el Polo y el conservatismo, los del partido del Presidente, La U, están preocupados.

Más que por saber los resultados finales, la intranquilidad los ronda por la baja votación que obtuvo el Partido uribista en todo el país.

No más en Bucaramanga, La U contabilizó 3 mil 13 votos y en municipios como Aguada, Albania, El Peñón, ni siquiera sumó uno.

En Barbosa, fortín político de Marco Alirio Cortés, uno de los miembros de La U, el Partido sumó 682 contra 1.126 de los conservadores.

Pero ¿por qué tan baja la votación?

El responsable de la colectividad uribista en Santander, el ex congresista Gerardo Tamayo, explicó a Vanguardia Liberal que si bien el proceso en el país fue similar, el Partido debe admitir que no le invirtió a la publicidad.

'Mientras que el Partido Conservador sí le trabajó a la campaña como si fuera nacional, le metieron recursos, trabajo, en La U fue una campaña donde se nombró gente para participar pero no había experiencia anterior.

'Además, faltó un trabajo de la Dirección Nacional y en general, experiencia política', admitió Cortés.

Dos listas ‘pujan’ en el pda por el primer lugar

Colprensa

Cuando la Registraduría ha escrutado el 89,54 % de la consulta del Polo, dos listas ‘pujan’ por quedarse con el primer lugar y aglutinar la mayoría de los 1.482 delegados al congreso el Polo Democrático en febrero de 2009 que  determinará el rumbo del partido.

La lista encabezada por el senador Iván Moreno y en la cual están también los parlamentarios Jaime Dussán, Parmenio Cuéllar y Jesús Bernal, le apuntó a conformar un grupo que no estuviera en ninguno de los extremos de la izquierda.

Con los 51.930 votos contabilizados hasta el momento esa tendencia podría ser determinante al momento de tomar decisiones en el Congreso. Semanas antes de la consulta, el senador Parmenio Cuéllar reconoció que ellos esperaban aglutinar la mayor cantidad de delegados para que 'nadie tenga la mayoría contra el otro'.

El Senador afirmó en esa oportunidad que su tendencia le apuntaba a alianzas con sectores de izquierda pero con 'claridad'.
Tal vez ese sea el gran interrogante que girará en el Polo Democrático antes del Congreso, conocer si le quieren alianzas para las elecciones de 2010.

glosario


• Escrutinio: Diligencia que en su oportunidad realizan los jurados de votación, las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, para proceder al cómputo de los sufragios, resolver las cuestiones de hecho y de derecho que se aleguen con fundamento en las causales legales de reclamación y hacer las declaratorias de elección a que hubiere lugar. Función pública mediante la cual se verifican y consolidan los resultados de las votaciones.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad