sábado 31 de octubre de 2009 - 10:00 AM

De las listas de candidatos el 20% deben ser mujeres

La senadora Cecilia López salió indignada de la sesión conjunta de las comisiones primeras del Congreso, que reglamentaron la reforma política.

Los congresistas fijaron en 20% la participación de mujeres en las listas a cargos de elección popular en los partidos y movimientos, cuando el compromiso de Colombia con los objetivos del Milenio es que sería del 30%. 'Esta es una prueba más del retroceso en equidad de género durante los últimos años, como estamos viendo en campos como la participación en el mercado laboral, donde Colombia era pionera en América Latina', afirmó la Legisladora.

Las comisiones primeras hicieron caso omiso de la propuesta de la bancada de mujeres del Congreso, acorde con las metas a 2015.    De todas maneras, la Senadora López hizo un llamado a las colombianas para que no cesen en su lucha por la defensa de sus derechos políticos y sociales y lamentó que estas decisiones se tomen en el Congreso con el visto bueno del Gobierno.


La situación de Santander

La queja de la Congresista tendría razón de ser si se observan panoramas como los de Santander, donde el espacio de las mujeres por lo menos en los cargos de elección popular, es escaso.

Por ejemplo, entre los 16 diputados sólo hay una mujer, Yolanda Blanco, del Partido Liberal.

La situación en el Concejo sin embargo, mejora pues de los 19 concejales, cinco son mujeres: Élida Mantilla, Carmen Lucía Agredo, Sonia Navas, Carolina Moreno y Marta Montero.

De las nueve secretarías de Despacho del Departamento, apenas dos son mujeres: Planeación, Consuelo Ordóñez y Educación, Laura Cristina Ocampo.

Un poco mejor resultaría la situación en el Municipio, donde de las siete secretarías, tres están en manos de mujeres: Hacienda, Lucy Alexandra Guerrero; Desarrollo Social, Paola Andrea Carvajal; y Salud y Medio Ambiente María Leonor Jaime García.


opinIÓN

¿Por qué cree que es tan difícil para la mujer acceder a un espacio en la política?

YOLANDA BLANCO

Diputada

'Hay mucho machismo como para darle oportunidades a las mujeres, especialmente en Santander, pero a pesar de eso son cada vez menos los espacios que nos estamos abriendo. Sin embargo, yo no estoy de acuerdo con la ley de cuotas porque creo que los espacios se deben ganar en franca lid y los partidos deben ofrecer igualdad de condiciones'.

CARMEN LUCÍA AGREDO

Vicepresidenta del Concejo de Bucaramanga

'La misma mujer está acostumbrada a votar más por los hombres; es un hecho evidente teniendo en cuenta que tradicionalmente los hombres han hecho política y sólo hasta hace algunos años le reconocieron el derecho al voto a la mujer. Pero lo ideal es que haya una igualdad más en Colombia donde las mujeres somos mayoría'.

ÉLIDA MANTILLA

Concejal de Bucaramanga

'Por los compromisos familiares que la mujer aún tiene, se le dificulta asumir compromisos políticos altos, sin embargo, las mujeres son capaces de hacer movilizaciones públicas, como líderes pueden gestionar muchos recursos para el desarrollo comunitario, pero todavía tienen sobre sus hombros el peso del compromiso con la familia'.

CONSUELO ORDÓÑEZ

Secretaria de Planeación Departamental

'Me parece que es igual para las mujeres que los hombres, es cuestión de que tomemos la decisión de hacerlo y las mujeres tenemos que decidirnos no sólo a participar en política, sino a respaldar a quienes ya están en ella'


opinIÓN

Lo que ellos piensan

ALFONSO PRIETO

Presidente del Concejo de Bucaramanga

'No creo que sea difícil porque hay mujeres que han demostrado méritos incluso mayores que los hombres. Las mujeres como los hombres tenemos el derecho de demostrar la capacidad que tenemos, por eso creo que no hay  necesidad de exigir un espacio de participación, sino que se lo pueden ganar'.

LUIS ROBERTO SCHMALBACH

Diputado

'A las mujeres les dan un tratamiento como el de las clases menos favorecidas, por eso deben acompañar la lucha de las fuerzas avanzadas que consideran que la mejor forma es reivindicarse. La lucha de la mujer debe ser con los demás sectores minoritarios'.

ALFONSO VALDIVIESO

Senador

'Se necesita que la mujer insista en conquistar esos espacios a través de una participación más activa; debe militar más en los partidos y decidirse a ser una opción en las campañas. Sin lugar a dudas hay un sesgo que ha pretendido hacer ver esa actividad como más propia de hombres, lo cual es absurdo porque lo que se ejerce es una representación en nombre la sociedad cuya mayoría es de mujeres'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad