martes 09 de febrero de 2010 - 10:00 AM

De los congresistas que eligió Santander, terminó la mitad

Una tómbola de curules fue lo que vivió Santander en estos cuatro años de período legislativo con los congresistas que eligió en 2006.

La ‘parapolítica’ y los escándalos por las notarías y la ‘yidisipolítica’ le restaron representación política a esta región, que terminó con la mitad de sus legisladores con problemas judiciales.

De los ocho senadores que eligió terminó con cuatro (ver gráfico), aunque ganó curules con congresistas de otras regiones que renunciaron, lo que les permitió a los santandereanos acceder al Capitolio.

Tal es el caso de Alfonso Valdivieso de Cambio Radical, quien accedió a la curul  en reemplazo de Rubén Darío Quintero; por La U,  Marcos Cortés por Gina Parody; y por el Partido Liberal, Yolanda Pinto por Juan Manuel Cabrales.

Sin embargo, en el mismo Senado perdió el escaño de Luis Alberto Gil (Convergencia) porque llegó Édgar Espíndola de Antioquia e Iván Díaz Mateus (conservador), quien fue reemplazado por Milton Rodríguez de Cundinamarca.

En el caso de la Cámara de Representantes, Santander por derecho propio tiene acceso a siete curules, pero de los titulares sólo terminaron cuatro.


¿Qué hay por hacer?

Para Jaime Zuluaga, politólogo, lo importante es que los electores no sólo estudien qué tipo de candidatos van a elegir sino qué tipo de partidos proponen candidatos. 'El proceso de reconfiguración del mapa político en el país, sugiere una nueva serie de partidos que merecen revisión especial. Es fundamental hacerles seguimiento a los candidatos, independiente de los avales que los respalden.

'En el pasado se hizo una discusión importante y se han sacado a flor relaciones complejas de todos los niveles con grupos ilegales, no sólo armados sino los que negocian con gasolina robada y juegos de azar y los que hacen defensa de intereses económicos particulares.

'Es muy importante que se miren esas redes, porque eso que llamamos paramilitarismo, es un tejido de redes políticas, económicas y sociales muy complejas, en el que los grupos armados son simples manifestaciones y no necesariamente la mas importante e influyente. La más influyente es la articulación de economía y política que se configura en las regiones'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad