Publicidad

politica
Martes 25 de agosto de 2020 - 12:00 PM

Deben restituir más de 330 millones a campaña presidencial de Noemí Sanín

La Registraduría Nacional del Estado Civil deberá restituir los más de 330 millones que la campaña presidencial de Noemí Sanín, del 2010, debió pagarle al Banco de Colombia para terminar de cubrir el crédito con el cual financió su aspiración a ocupar la Casa de Nariño en la contienda electoral de hace una década.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Esta determinación obedece a que el Consejo de Estado declaró nula la decisión por medio de la cual la entidad asignó al Fondo Nacional Económico del Partido Conservador parte de la reposición de gastos de campaña. El fallo obliga a la demandada a restituirle a Sanín la suma, debidamente indexada.

El acto por medio del cual se ordenó consignar los recursos a favor de la colectividad política fue objeto de una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, pues, según la mujer, la campaña nunca solicitó la pignoración de tales dineros a favor del Partido.

A juicio de la demandante, la totalidad de los recursos debieron ser girados al Banco de Colombia, la entidad con la que se adquirió el crédito frente al cual se establecieron como prenda de garantía los dineros de reposición de gastos que debía reconocerles la Registraduría en este acto administrativo, esta circunstancia, dijo, llevó a la parte demandante a tener que asumir los costos de esa deuda.

En primera instancia, el Tribunal negó la demanda. Sostuvo que la ley reconoce que a los movimientos y partidos con personería jurídica les corresponde un porcentaje de la reposición de gastos, por ser depositarias del aval que recibe el respectivo candidato.

Indicó que el pago no requería autorización de la gerencia de la campaña, pues el derecho del Partido a hacerse a los recursos estaba respaldado por las garantías que la gerente había reconocido. A ello se sumaba que, en sus estatutos, la organización se comprometía a cubrir el 85 % de los gastos de campaña, lo que indica que tenía derecho a reclamar el 15 % restante.

La decisión fue apelada ante el Consejo de Estado. Según la accionante, la ley indica que es la gerente de la campaña el que debe autorizar la disposición de los gastos, incluso la reposición. Señaló que la gerencia solo autorizó pignoración de recursos favor de las entidades mediante las cuales se obtuvieron los créditos y no a favor del Partido Conservador.

La corporación judicial accedió a las pretensiones. Declaró nula la asignación de la reposición a favor de la organización política y ordenó la restitución de estos dineros a la demandante.

Concluyó que la Registraduría reconoció las normas aplicables al caso, que dejaban en cabeza de la gerencia de la campaña la responsabilidad sobre la disposición de los recursos.

Por esa razón, dice, la demandada no debió atender la solicitud del asesor jurídico del Partido Conservador, quien expresó en una comunicación que el Fondo Nacional Económico de dicha colectividad debía recibir los recursos por reposición. Además, tampoco era valedero aplicar los estatutos de la colectividad para resolver el caso.

El Consejo de Estado también le ordenó a la Registraduría iniciar la actuación que estime conveniente para recuperar 287 de los más de 330 millones que equivocadamente le entregó a la agrupación política.

Según el fallo, el dinero restante sí correspondía al partido, teniendo en cuenta que las garantías que la campaña se constituyó a favor de la colectividad y “debían ser pagadas con el remanente de los dineros de reposición reconocidos después del pago de los créditos adquiridos con terceros”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad