domingo 25 de julio de 2021 - 12:00 AM

Demandan la nulidad del fallo que sancionó solo con dos meses de suspensión a comisario que agredió a una mujer en Bucaramanga

La administración municipal demandó el fallo que sancionó con solo dos meses de suspensión a comisario de familia que agredió a una mujer en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

La Alcaldía de Bucaramanga interpuso una demanda de nulidad de la Resolución No. 009 del 27 de abril de 2021, mediante la cual la Procuraduría Provincial de Bucaramanga sancionó con dos meses de suspensión al comisario de familia Fabián Gonzalo Canal Rolón, por agredir a una mujer que solicitaba asistencia en enero pasado.

Además: Retiran a procurador provincial de Bucaramanga por caso de comisario de familia agresor

Según la demanda, la sanción impuesta por la Procuraduría Provincial en contra de Canal Rolón presenta vacíos en su trámite y juzgamiento, que terminó con una sanción mínima contra el comisario, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos como lo es la agresión a una mujer.

“Esta demanda busca que un juez anule la decisión de sanción que se tomó en la Procuraduría en el caso del comisario de Bucaramanga y ordene a la Procuraduría retomar el caso para que lo estudie y lo falle desde la óptica de la perspectiva de género y aplicando las reglas del derecho disciplinario que corresponden al caso, que concluirían que la actuación no fue culposa sino fue dolosa”, explicó Ileana Boada, secretaria Jurídica de la Alcaldía de Bucaramanga.

Sin perspectiva de género

Dentro de las causales invocadas por la administración municipal para interponer dicha demanda, la Alcaldía de Bucaramanga cuestiona la falta de aplicabilidad de la perspectiva de género por parte del procurador provincial en el juzgamiento de este caso de agresión.

“Por un lado, estamos invocando la falta de motivación del acto demandado. Aunque el fallo tiene cualquier cantidad de páginas dentro de toda la motivación no hay ni un renglón que haya estudiado si el caso ameritaba tener una perspectiva de género. El Procurador no se tomó esa molestia cuando el bloque de constitucionalidad le exige que revise si hay mérito de tratar el caso con perspectiva de género.

El expediente del proceso disciplinario contra Fabián Canal señala que el procurador Provincial no quiso aceptar los videos de la agresión perpetrada por Canal Rolón contra una mujer, como prueba material contra el funcionario.

Lea también: Vicepresidenta rechaza nombramiento de Comisario agresor de una mujer

Así mismo, la Alcaldía considera que la Procuraduría Provincial incurrió en falsa motivación a la hora de fallar el proceso disciplinario contra Fabián Canal, que terminó incidiendo en la imposición mínima en contra del funcionario, tanto así, que Canal Rolón ni siquiera apeló dicha decisión.

“Hay un error en el proceso disciplinario cuando se califica la falta a título de culpa y no como una actuación dolosa. Según la motivación de la Procuraduría, la falta de Fabián Canal es a título de culpa porque tenía poca experiencia como comisario, cuando no es así. Él sabía lo que estaba haciendo y las consecuencias de sus actos. Hay dolo”, agregó Boada.

Y es que precisamente por las irregularidades en la sanción que le impuso al comisario de familia Fabián Canal, por agredir físicamente a una mujer mientras se encontraba solicitando asistencia en el centro de atención del barrio La Joya, en enero pasado, la procuradora Margarita Cabello declaró insubsistente a Erikh Otoniel Loza de su cargo como procurador Provincial de Bucaramanga.

Piden coadyuvancia

La demanda de nulidad simple fue presentada por la Alcaldía la tarde del pasado viernes ante los juzgados administrativos de la ciudad y aguarda por la decisión de los jueces si la aceptan o no.

Así mismo, la administración municipal exhortó a todas las organizaciones sociales, personas naturales e incluso al Gobierno Nacional a través de la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, y la alta consejera presidencial Presidencial para la Equidad de la Mujer a que se unan como coadyuvantes en esta demanda de nulidad simple para tratar de restablecer los derechos de las mujeres.

No afecta la posesión

A pesar de la demanda interpuesta por la administración municipal, Fabián Canal tomará posesión mañana lunes como comisario de familia de Bucaramanga, tras haber cumplido los dos meses de suspensión que le había impuesto la Procuraduría por haber golpeado a una usuaria del centro de atención de La Joya, en el occidente de la ciudad, el pasado mes de enero.

“No podemos atacar una acción ilegal con otro acto ilegal. La Ley señala que el señor Canal se ganó un concurso de méritos, ya cumplió su sanción y ahora tiene todo el derecho de posesionarse en el cargo. Nosotros no podemos restringirle ese derecho porque después termina el municipio pagándole una millonaria indemnización por violarle sus derechos”, acotó la Secretaria Jurídica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Oscar Iván Rey

Periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana. Reportero de la página Política y miembro de la Unidad Investigativa desde el 2015.

Desde estos espacios ha llevado a cabo una serie de trabajos de investigación periodística sobre las estructuras del poder político en la región y desnudar las diferentes formas de corrupción que se presentan en el sector público de Santander.

@oscarivanrey

orey@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad