miércoles 09 de junio de 2021 - 12:00 AM

Demandas y pelea en redes: constante en las campañas atípicas en Simacota y Girón

Entre demandas y enfrentamientos en redes sociales, avanzan las campañas con miras a las elecciones atípicas del 20 de junio en Simacota y Girón.
Escuchar este artículo

En menos de dos semanas los habitantes de Girón y Simacota regresarán a las urnas para escoger a sus nuevos alcaldes, luego de que Carlos Román y Nelson Ortiz fueran separados de sus cargos por doble militancia.

Además: Así arranca el repartidor para las elecciones atípicas a la Alcaldía en Girón

Mientras el tiempo corre, las campañas en ambos municipios empiezan a calentarse: en Simacota las dos candidaturas más opcionadas para ganar recurrieron a la estrategia política tradicional de enfrentarse en los estrados judiciales a través de demandas para anular la elección de su contrincante; en Girón, los dos candidatos con mayor popularidad optaron por el enfrentamiento en redes sociales para tratar de desvirtuar a su oponente.

Contrademandas

En Simacota, una vez más, las demandadas de nulidad de la inscripción entre los candidatos más opcionados se han convertido en las protagonistas en la carrera por la Alcaldía de ese municipio de la provincia Comunera.

El primer golpe lo dio la campaña de Lucila Franco, que interpuso ante el Consejo Nacional Electoral, CNE, una demanda solicitando se anulara la inscripción de Nelson Ortiz como aspirante a la Alcaldía, toda vez que su candidatura había sido inscrita por el partido Colombia Renaciente, a pesar de que continuaba siendo militante activo del Partido Liberal. Además, de la inhabilidad que le recae a Ortiz para ser candidato ya que una persona no puede ser reelegida de manera inmediata como mandatario local en Colombia.

En respuesta, la candidatura de Nelson Ortiz contrademandó ante el CNE la nulidad de la inscripción de Lucila Franco como candidata a la Alcaldía, al considerar que Franco se encuentra inhabilitada para aspirar a la Alcaldía de Simacota, pues su esposo, Ernesto Cristancho Acosta, ha ejercido una autoridad política, civil o judicial en el último año, al ser el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Zambranito, Simacota, desde junio del 2020.

“En Simacota las campañas de los dos candidatos más opcionado recurrieron a la típica estrategia política del ‘ yo te demando, tú me contrademandas’, para genera ante la opinión pública esa sensación de que los candidatos están inhabilitados, así las demandas tengan o no un piso jurídico verdadero”, indicó el politólogo santandereano Gerardo Martínez.

Lea también: Demandan inscripción de la candidatura de Nelson Ortiz a la Alcaldía de Simacota

Disputa en redes

Por su parte, en el municipio de Girón, las dos campañas de Yulia Rodríguez, exesposa del exalcalde John Abiud Ramírez y Óscar León, exconcejal de la oposición, se han enfrentado en una serie de discusiones a través de las redes sociales para desprestigiarse mutuamente.

Si bien, la candidata Rodríguez no ha utilizado sus redes sociales directamente para dicho enfrentamiento, sí ha tenido al propio Carlos Román, exalcalde de Girón y pupilo político de John Abiud Ramírez, como su jefe de debates en redes para enfrentarse a la candidatura de Óscar León en las diferentes redes sociales.

El relleno sanitario en Chocoita, la fallida construcción de la Clínica Girón o la supuesta privatización del PAE han sido algunos de los temas en el enfrentamiento entre las dos campañas.

“En Girón cualquier cosa puede pasar. Habrá una fuerte abstención el 20 de junio próximo y no por la pandemia, sino porque se está eligiendo a un alcalde para solo un año y medio, situación que no es llamativa para los “inversionistas” electorales. Dicha situación y el desgaste de los dos candidatos más fuertes que se han dedicado a desprestigiarse en redes sociales con fuertes palabras y noticias falsas abre una posibilidad muy interesante para un tercer candidato independiente como lo es el muchacho (Mario Andrés) Moreno. Hay que esperar que sucede en las atípicas”, agregó Martínez Martínez.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad