martes 15 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Denuncian a Cárdenas por Caravana del viernes

Según el quejoso, el alcalde Juan Carlos Cárdenas se extralimitó al convocar y permitir la caravana por Santurbán en plena pandemia.
Escuchar este artículo

El abogado Rodrigo Parada denunció ante la Procuraduría General al alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, por convocar y autorizar la marcha en protección de Santurbán el viernes anterior, en plena pandemia por el COVID-19.

Además: Jornada de contrastes: marcha y disturbios en Bucaramanga

Según los argumentos del denunciante, el mandatario local se extralimitó en sus poderes al desacatar el decreto presidencial con fuerza de Ley de aislamiento selectivo, que prohibe cualquier tipo de movilizaciones públicas y masivas como medida para afrontar la pandemia en el país.

“En el marco de esta emergencia el presidente Duque ordenó el primero de septiembre un aislamiento selectivo, donde entre otras cosas, por mandato, no se podían hacer movilizaciones de ningún tipo, por lo menos las autoridades públicas no pueden autorizarlas. En ese sentido, el Alcalde no podía autorizarla y si lo iba a autorizar debía contar con el visto bueno del Ministerio de Salud, que es la única autoridad en cargada para tomar las medidas de salubridad”, señaló Rodrigo Parada.

Así mismo, se cuestiona que la marcha transcurriera por los puntos de mayor contagio o contagio medio alto en la ciudad.

Riesgo de infiltración

Además del riesgo de salubridad, Rodrigo Parada denuncia que el mandatario local no acató las recomendaciones de seguridad con respecto a la posible infiltración de la marcha que el propio comité de seguridad le había elevado horas antes de la caravana.

“En Consejo de Seguridad departamental se le dijo al Alcalde que había información de buena fuente que indicaban que la marcha se iba a terminar infiltrando, no que la caravana del Comité hubiera gestado ese tipo de actuaciones, sino que esta marchar era caldo de cultivo para que se presentarán los desmanes, lo que a final de cuentas terminó ocurriendo, tanto así que en videos quedó registrado que dentro de los actos vandálicos habían personas que tenían camisetas del Comité o de la marcha”, agregó Parada Rueda.

En el mismo sentido, el abogado cuestionó el uso de un vehículo adscrito a la Alcaldía de Bucaramanga, por parte de Carlos Sotomonte, asesor del gabinete municipal, para entregar camisetas y convocar la aglomeración de los manifestantes.

“Hay fotografías que dan cuenta que el asesor del Alcalde utilizó un vehículo asignado al Municipio, y tengo entendido encargado a la caravana de seguridad del Alcalde, para repartir camisetas y además de eso generar aglomeraciones”, afirmó.

Lea también: Alcalde, ¡coherencia y responsabilidad, por favor!

Sin respuesta oficial

Esa redacción intentó comunicarse con el alcalde, Juan Carlos Cárdenas pero no fue posible la comunicación con el mandatario local.

Sin embargo, a través de sus redes sociales días atrás el propio Cárdenas Rey había manifestado que los hechos de vandalismo el viernes pasado en Bucaramanga, no tuvieron relación con la caravana por Santurbán la cual se realizó en calma.

“La Caravana por Santurbán fue cívica y finalizó en total orden. Actos vandálicos presentados en la Plaza Luis Carlos Galán son hechos distintos que condenamos y ya fueron controlados. Ahora nuestra ciudad está en completa calma y tranquilidad. Bucaramanga es territorio de paz”, publicó Cárdenas en su cuenta de Twitter. No obstante no hizo ninguna manifestación frente al incumplimiento de las normas de aislamiento.

Aunque la marcha también fue convocada por concejales, diputados e incluso algunos congresistas, la denuncia ante la Procuraduría es únicamente contra el Alcalde de Bucaramanga,

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad