jueves 05 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Denuncian al Concejo de Bucaramanga por la elección de la mesa directiva

Uno a uno los 19 concejales de Bucaramanga han tenido que explicarle a la Procuraduría Regional cuáles fueron los argumentos que los llevaron a votar por la mesa directiva que eligieron para el segundo semestre de 2008.

La razón: un anónimo denunció ante el órgano controlador que dicha mesa directiva fue elegida de manera ilegal porque no se respetó la ley en dos sentidos: en el de mantenerse por un año como lo ordena la norma y en segundo lugar, porque cuando escogieron la nueva directiva, no respetaron la participación de los partidos minoritarios, concretamente en el caso de la primera vicepresidencia.

Aunque la Procuraduría apenas esta semana terminaría de recoger las versiones de los 19 corporados dentro de una indagación previa, en un mes aproximadamente se sabría si tiene argumentos suficientes para abrir una investigación preliminar.

De prosperar la queja del anónimo, los concejales de Bucaramanga podrían exponerse a una sanción que los llevaría a ser castigados con una inhabilidad para ejercer cargos públicos durante 12 y 20 años, de acuerdo con el Código Disciplinario.

opinan los bumangueses
¿Tiene justificación la denuncia anónima ante la Procuraduría?


Édgar Higinio Villabona
Conservador

'Es una investigación normal con móviles políticos. Lo que motivó la renuncia de los concejales fueron asuntos de índole personal y hay que creerles. En particular no voté por ninguno de los vicepresidentes que se propusieron en el momento, porque se trata de acuerdos políticos en los que no estoy porque no pertenezco a la coalición'.

Alberto Rueda
Liberal

'Ya fui a la Procuraduría di mis descargos pero no estoy en ninguna coalición, voto independiente. Cuando renunció el vicepresidente no me quedaba más remedio que votar por otra mesa directiva porque no íbamos a dejar al Concejo sin directiva'.

Henry Gamboa
Liberal

'La Constitución contempla que uno tiene libre albedrío para aceptar cargos y renunciar, la norma dice que el Presidente es para un año …si no hay mesa directiva pues uno se ve obligado a elegirla y sobre eso no debe haber vicio de nulidad'

Cleomedes Bello
Partido de La U

'No es justificada porque se produjo la vacancia y teníamos que elegir y el Presidente es el ordenador del gasto. Se hizo una elección normal cuando una persona renuncia se reemplaza, aquí no hubo acuerdos políticos, jamás'.

Celestino Mojica
Convergencia

'Yo advertí de lo que iba a pasar, pero lo que sí quiero claro es que yo no fui el autor de ese anónimo como dicen ellos, yo soy frentero'

El lío  Paso a paso...

1 El artículo 28 de la Ley 136 señala que las mesas directivas de los concejos estarán integradas por el presidente y dos vicepresidentes elegidos por separado, para períodos de un año.

2 Según el acto legislativo 1 de 2003 'los partidos y movimientos minoritarios tendrán derecho a participar en las mesas  directivas de los cuerpos colegiados, según su representación en éstos'. Para el caso de Bucaramanga, la mayoría política está representada en los seis concejales liberales, a quienes les corresponde la presidencia del Concejo.

3 El escollo está en la primera vicepresidencia, que fue la que originó la queja. El artículo 18 de la ley 136 determina que la primera vicepresidencia recaerá en el partido o movimiento mayoritario entre esas minorías, que para el caso local es Convergencia Ciudadana, que debería tener esa participación por los cuatro años que dura el período del actual Concejo.

4 En el segundo semestre de 2008, concretamente el 4 de julio, la directiva que estaba conformada por Henry Gamboa (liberal), Pedro Nilson Amaya (Convergencia) y Dionisio Carrero (Autoridades Indígenas), renunció en pleno argumentando razones personales, aunque en los pasillos del Concejo se dijo que esto correspondía a los acuerdos políticos previos.

5 Cuatro días después, 14 concejales (faltaron los 4 de Convergencia que se levantaron de la sesión más otro concejal que se enfermó), eligieron la nueva mesa directiva que quedó integrada así: presidente Cleomedes Bello (La U); primer vicepresidente, Uriel Ortiz (Partido Liberal); y segunda vicepresidenta Carolina Moreno (Verde Opción Centro)

6 Esta fue la mesa a la que alude el anónimo, pues considera que no se respetó la participación de las minorías en la primera vicepresidencia que quedó en manos del partido mayoritario, el Liberal.

línea de tiempo Una queja anunciada


Junio 26
Según el acta 090 del Concejo de Bucaramanga, el concejal Celestino Mojica advirtió ante la plenaria que el tema de las mesas directivas fue consultado ante la oficina jurídica de la Federación Nacional de Concejo y que ésta advirtió: 'bajo ninguna circunstancia pueden los concejales celebrar acuerdos políticos para modificar el período legal de las mesas directivas…'.
Ese mismo día el Corporado dejó en evidencia el supuesto acuerdo político: 'quiero dejar esto con lo que es la salvedad…se dice o se presume que para el próximo período que comprendería (sic) desde julio, la mesa directiva del Concejo estaría conformada presuntamete por el doctor Cleomedes Bello del Partido de La U y que la primera Vicepresidencia estaría ocupada presuntamente por Uriel Ortiz'. La polémica se encendió por cuenta del concejal liberal Jaime Rodríguez Ballesteros, quien le replicó: 'un grupo de doce concejales, siendo unas mayorías creímos que con esas mayorías teníamos un derecho a las elecciones…respetando los intereses de las minorías vamos a seguir ejerciendo aún contra cualquier cosa…sólo que no vamos a violar la ley'.

Julio 4
Acta 097: La mesa directiva presenta la renuncia
Julio 9
Acta 102: El Concejo elige la nueva mesa directiva
Julio 11
Acta 104: Se posesiona la nueva directiva. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad