martes 17 de marzo de 2015 - 12:01 AM

Denuncian carrusel de contratos para favorecer a Fredy Anaya

El gerente de la Empas, Humberto Prada, y el director de la Cdmb, Arley Anaya Méndez, se encontraban ayer en Bogotá, donde presentaron ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría las pruebas sobre un presunto carrusel de contratos para favorecer a Fredy Anaya Martínez.
Escuchar este artículo

El director de la Cdmb, Ludwing Arley Anaya Méndez y el gerente de la Empas, Humberto Prada González, denunciaron ante la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría la realización de un presunto carrusel de contratos en la Empas entre 2007 y 2014, para supuestamente favorecer a empresas relacionadas con la familia y el círculo cercano de Fredy Antonio Anaya Martínez.

Según los documentos que fueron radicados ayer en los respectivos despachos de Bogotá (para que las investigaciones sean coordinadas a nivel nacional), en esos años la Empas suscribió más de $68 mil millones en contratos con empresas como López Morales y Cia, Sayan y Proconam, cuyos socios o representantes legales son familiares o personas cercanas al exgerente de la Cdmb.

Según los denunciantes, muchos de estos contratos se firmaron para la construcción, modernización, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Río Frío (ubicada en el Anillo Vial), donde se han pagado cerca de $33 mil millones a las empresas señaladas.

Según el gerente de la Empas, muchas de estas inversiones se han perdido y no han cumplido su fin, que es mejorar el proceso de tratamiento y eliminar los malos olores que se producen en la Ptar, “pues hubo una mala planeación”.

Por estos manejos deficientes, la Empas habría perdido los recursos prometidos por el Banco Mundial para desarrollar el proyecto de modernización.

Además, nueve años después de haberse creado la Empas y de iniciarse el proceso de optimización de la Ptar de Río Frío, “existen contratos suspendidos y sin liquidar, obras civiles sin culminar, equipos sin instalar y en grave deterioro (con garantías vencidas)”, lo que evidencia un daño patrimonial en contra de la Empas.

Al respecto, el director general de la Cdmb explicó que todos estos presuntos hallazgos se hicieron luego de la salida de Raúl Eduardo Cardozo Navas de la gerencia de la Empas e involucrarían a otros exgerentes como Martín Carvajal.

El Funcionario afirma que conoció estas supuestas irregularidades el año pasado y desde entonces tanto la Empas como la Cdmb dejaron de contratar con estas empresas ( aunque aún habría contratos vigentes firmados en el pasado).

Los presuntos delitos

Para los denunciantes, son tres los presuntos delitos que se le pueden imputar a Anaya Martínez.

El primero de ellos es el de celebración indebida de contratos.

Según Prada González, el exdirector de la Cdmb se aprovechó del régimen especial que rige a la Empas (menos riguroso que la Ley 80 de contratación estatal que rige a la Alcaldía y a la Gobernación) para quedarse con 49 contratos que se firmaron en siete años entre la empresa de alcantarillado y las firmas vinculadas con Fredy Anaya.

Para el gerente de la Cdmb, no se puede olvidar que Fredy Anaya estaba al frente de la corporación autónoma cuando esta fue reestructurada (por orden del Consejo de Estado), dando origen en 2006 a la Empas.

Desde ese año, el alcantarillado del área ya no siguió a cargo de la Cdmb y pasó a manos de la empresa de servicios públicos.

Según los denunciantes, Fredy Anaya habría presuntamente influenciado en la selección y nombramiento del personal de la Empas.

Si bien los gerentes y subgerentes son de libre nombramiento y remoción, no sucede lo mismo con muchos cargos medios, quienes han tenido en los últimos años funciones como la supervisión, evaluación y adjudicación de contratos y la vigilancia de la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

Según Arley Anaya, actual gerente de la Cdmb, algunos de estos funcionarios se habrían prestado para favorecer a las empresas de Fredy Anaya y supuestamente se hicieron los de la ‘vista gorda’ frente a las presuntas irregularidades que se cometieron.

Por esta razón, explicó que también se pueden imputar delitos como tráfico de influencias e incluso concierto para delinquir.

Empresas cuestionadas

Las empresas que son señaladas de haberse quedado con la mayoría de los contratos de la Empas entre 2007 y 2014 son López Morales y Cia, Sayan y Proconam (relacionadas con Fredy Anaya o su familia).

Además, también se cuestiona la contratación con empresas de la familia Holguín Díaz, muy cercana al exgerente de la Cdmb.

De todas estas, se destaca López Morales, que fue creada en el 2003, mientras Anaya Martínez seguía al frente de la Corporación.

Se trata de una sociedad en comandita, donde figuran como comanditarios Nubia López Morales (esposa de Fredy Anaya), Andrés Felipe Anaya López (hijo de Fredy Anaya) y Santiago Nicolás Anaya López (otro hijo de Anaya).

En Sayan, por su parte, el representante legal es William Anaya Martínez.

Según los denunciantes, la mayoría de los 49 contratos fueron suscritos por la Empas a través de consorcios con nombres neutros, para distraer y evitar que se vincule a estas sociedades con Fredy Anaya.

“En todo el proceso figuraba siempre el nombre del consorcio y solo en casos muy puntuales se mencionaban las empresas de la familia de Fredy Anaya”, explicaron los denunciantes, quienes pidieron a la Dian que se indague si también se dio una evasión de impuestos.

Sin respuesta de Fredy Anaya

Vanguardia Liberal trató de comunicarse en reiteradas ocasiones con Fredy Anaya, pero no fue posible contactarlo para otorgarle el derecho de réplica a estas acusaciones.

El empresario ha reconocido en anteriores ocasiones que empresas de su familia tienen contratos con entidades públicas, pero ha insistido en que ninguno de ellos ha sido cuestionado por los entes de control. De igual forma, ha negado la existencia de un negocio paralelo en la Ptar para supuestamente disponer residuos industriales.

Los manejos irregulares en la Ptar

Uno de los puntos fuertes de la denuncia es el que se refiere a los presuntos malos manejos que se han dado con la Ptar de Río Frío.

Según los denunciantes, tienen conocimiento de que la Ptar era usada, al parecer, para disponer desechos industriales, algo que estaría prohibido ya que la planta solo sirve para tratar aguas residuales de uso doméstico.

Supuestamente Sayan, la empresa operadora, cobraba a privados por el desecho de estos elementos y luego los disponía en la Ptar.

Las quejas puntuales que se conocen son del año 2014, cuando Martha López, cuñada de Fredy Anaya, laboraba en la planta como funcionaria de la Empas (y Sayan era el operador).

Tanto el gerente de la Empas como el director de la Cdmb pidieron que se abra una investigación al respecto, para determinar si hubo algún manejo irregular por parte de la empresa Sayan así como de algunos funcionarios de la Empas.

Creación de la Empas y vínculos con Anaya

Fredy Anaya fue designado como director de la Cdmb para el periodo 2001-2003. La entidad tenía a su cargo el alcantarillado del área.

Mientras Fredy Anaya era director de la Cdmb, nació López Morales y Cia.

Fredy Anaya es reelegido como director de la Cdmb para el periodo 2004-2006.

Consejo de Estado ordena reestructurar la Cdmb y da un plazo de un año para crear una empresa que se encargue del alcantarillado.

Con escritura pública 2803 de 2006 se crea la Empas, cuya mayoría accionaria está en poder de la Cdmb.

Fredy Anaya renuncia a la dirección de la Cdmb.

Es creada Sayan, cuyo representante legal es William Javier Anaya Martínez .

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad