miércoles 29 de octubre de 2008 - 10:00 AM

Denuncian ‘Plan Tortuga’ de los uribistas en Cámara

Esta vez no fue culpa de la oposición, porque en últimas la plenaria de la Cámara sabe que no votará la reforma política.

Esta vez fueron los amigos del Gobierno, los uribistas del Partido Conservador y de La U que en suma son mayoría en el Congreso, quienes impidieron el debate. Unos no asistieron a la sesión, otros se ausentaron y con ello, disolvieron el quórum.

Sobre las 2:30 p.m. de ayer se disolvió una plenaria que estaba citada para las 9:00 a.m. y que sólo se inició pasadas las 11:30 p.m. pues la idea era esperar a los uribistas que hacían falta para conformar la mayoría, según explicó el representante santandereano Álvaro Alférez.

Sin embargo el objetivo no se logró.

Para el representante a la Cámara liberal, Jaime Durán Barrera, uno de los ponentes de la reforma política, la culpa es totalmente de 'los amigos del gobierno que están en ‘Plan Tortuga'.

Y en eso estuvo de acuerdo con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, quien se preguntó qué era lo que pasaba con los partidos de Gobierno.

Incluso los llamó 'filibusteros' (piratas) y advirtió: 'hay una operación tortuga en el Congreso, vemos que el legislativo tiene una responsabilidad muy grande, pero tiene que asumir la responsabilidad de tramitar la reforma'.

Pero a la hora en que el Ministro habló, había más liberales que urbistas en la Cámara. De los 63 que lo escuchaban 37 eran liberales, porque incluso los del Polo también se ausentaron.

Las explicaciones

Desde la semana pasada cuando se dio el primer fracaso de la reforma política, el Gobierno Nacional convocó para el lunes que pasó a los voceros de bancada en la Cámara, con el fin de que se reunieran y llegaran con un preacuerdo a la plenaria.

Sin embargo no hubo 'ambiente' y por lo tanto la reunión no se dio.

A pesar de ello, muchos uribistas que tienen poca representación en la Cámara como Convergencia Ciudadana, Apertura Liberal, incluso Cambio Radical, asistieron puntual a la cita como no lo hicieron los conservadores y los de La U.

Lo que se rumora es que estos últimos, estarían presionando al Gobierno Nacional para  algunos cambios en la reforma como el tema de la ‘Silla Vacía’ (castigo para los que resulten involucrados en procesos con armados ilegales) y el porcentaje del umbral, por eso el motivo de la ausencia o del ‘Plan Tortuga’ como lo llamó el Ministro.

El hecho es que ayer en la tarde volverían a intentar una reunión, porque la Cámara citó de nuevo para hoy a las 9:00 a.m. a la plenaria.

El presidente de la Cámara, Germán Barón Cetrino, advirtió que si hoy la plenaria no hace quórum sancionará a los ausentes, porque entre otras cosas, el tiempo se agota para aprobar un proyecto que pretende mejorar las condiciones políticas del país.

Polo se retira de estudio de la reforma política

Colprensa

El vocero en Cámara del Polo Democrático, Pedro Obando, le informó a la plenaria de la Cámara que ellos no estudiarán la reforma política.

Antes de salir de la plenaria dijo que la razón de la decisión es el presunto vínculo del hermano del Ministro del Interior con narcotraficantes.

'No es nada contra usted ministro Fabio Valencia Cossio, pero no nos gusta lo de su hermano Guillermo León y por eso lo declaramos impedido para el debate', dijo Obando.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad