sábado 09 de enero de 2021 - 12:00 AM

Denuncian que el Gobierno Nacional habría incumplido con publicidad en contratos para vacuna del COVID-19

El Instituto Anticorrupción presentó ante la Procuraduría General una queja disciplinaria en contra de los ministros de Salud y Hacienda, Fernando Ruiz Gómez y Alberto Carrasquilla, respectivamente, por presuntas irregularidades contractuales en el convenio de compra de 40 millones de vacunas para afrontar el virus del COVID-19 en el país.
Escuchar este artículo

Según la queja disciplinaria, ambos funcionarios incumplieron con su deber de dar publicidad a los contratos suscritos por las entidades y fondos especiales que lideran, incluyendo el Fondo de Mitigación de Emergencias.

Además: Retos y desafíos de transportar las vacunas COVID

“El Gobierno Nacional ha incumplido gravemente el deber de publicar los contratos con AstraZeneca y Pfizer que el propio Ministerio de Salud anunció que el Gobierno Nacional había suscrito los días 16 y 18 de diciembre de 2020, al igual que el acuerdo multilateral suscrito con el mecanismo Covax”, señaló Camilo Enciso, director del Instituto Anticorrupción.

Para Enciso, ningún otro contrato estatal en la últimas décadas han revestido de tal importancia como el firmado por el Gobierno Nacional con AstraZeneca y Pfizer, para adquirir 40 millones de vacunas contra el COVID-19, razón por la cual “convierte la omisión de publicidad de los mismos en una falta doblemente grave, que infringe las obligaciones de transparencia establecidas por la Ley General de Contratación de Colombia y por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nacional”.

Así mismo, el director del Instituto Anticorrupción exhortó a la Procuraduría General, que actuando como órgano garante de la Ley de Transparencia le ordene al Gobierno Nacional la publicación inmediata de los contratos firmados con AstraZeneca y Pfizer.

Con la Resolución 2327 de 2020 , el Ministerio de Hacienda autorizó la apropiación de $437.188 millones para la compra de vacunas contra el Coronavirus.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad