miércoles 24 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Denuncias van y vienen en la pelea por una curul liberal

La pelea entre dos candidatos liberales por una curul en la Cámara de Representantes, que incluye denuncias por irregularidades en el escrutinio e incluso soborno a funcionarios de la Registraduría, estaría en últimas develando una serie de fallas en el proceso posterior a las elecciones del pasado 14 de marzo.

El aspirante Miguel Ángel Pinto denunció con video en mano, que el lunes fueron transportadas las actas de votación (formato E-26) de 26 municipios, sin la cadena de custodia pertinente lo cual no garantiza en su concepto, la transparencia del proceso.

A parte de eso, la Delegación de la Registraduría tuvo conocimiento de una denuncia penal instaurada por la Registradora de Santa Helena del Opón, a quien le habrían ofrecido una millonaria suma a cambio de alterar los resultados a favor de uno de los candidatos liberales.

Estas entre otras denuncias (ver recuadro) marcan el día a día de los escrutinios departamentales que desde el domingo pasado se cumplen en el Centro Cultural del Oriente de Bucaramanga y que hasta ayer llevaba 44 de los 87 municipios escrutados.

Según anunció el delegado de la Registraduría Heriberto Pérez Triana, el sábado próximo podría conocerse el resultado final y declarar a los ganadores.

Claro está que antes deben resolver las siete reclamaciones que hasta ayer llevaban por supuestas inconsistencias en los boletines. 'Esto no nos preocupa porque los boletines de la Registraduría no se constituyen en prueba', aseveró el Delegado.

Pero lo que se prevé es que ahí no pare el ‘contrapunteo’ entre Miguel Ángel Pinto y Miguel Jesús Arenas quienes libran un verdadero ‘votofinish’ en estas elecciones, pues las diferencias entre los dos están oscilando entre los 800 y 1.000 votos, por lo menos hasta ayer.


síntesis

LAS DENUNCIAS

1. Actas en manos de particulares: De acuerdo con la denuncia de Pinto, el domingo en la noche a la salida del Centro Cultural de Oriente algunos testigos electorales observaron cómo varias bolsas con los formatos E-26  en mención, fueron a parar a dos vehículos particulares, uno de los cuales estaba relacionado con el Personero de Lebrija.

Luego de la queja, la Policía acudió al lugar y en una patrulla fueron transportadas las actas hasta la Delegación de la Registraduría, ubicada a cuatro cuadras del Centro Cultural.

2. La explicación de la Registraduría: 'Lo que hicimos fue trasladarnos en un vehículo particular porque la delegación no tiene y la Gobernación no nos ha ofrecido uno como tampoco la Policía nos ha asignado un vehículo. Teníamos que llevar los pliegos electorales y lo hicimos en el carro de una funcionaria (es la esposa del Personero de Lebrija). Sin embargo, como la testigo advirtió que no era una medida transparente procedimos a bajarlos y a llamar una patrullad e la Policía', explicó el delegado Heriberto Pérez.

3. La denuncia de la Registradora: Desde el sábado pasado, la Registradora de Santa Helena del Opón alertó a sus más cercanos amigos de que una persona le habría ofrecido una millonaria suma de dinero, para alterar los resultados a favor de un Liberal. Vanguardia Liberal trató de conocer la versión de la Funcionaria pero se negó a entregar declaraciones.

4. La versión del Delegado de la Registraduría: 'Lo que sabemos es por una llamada que ella hizo, sabemos que se trata de un aparente soborno ella hizo la denuncia ante el Inspector de Policía que debió darle trámite a la Fiscalía de Vélez.

5. Uno de los testigos electorales de Pinto, denunció ante el Procurador Penal de Piedecuesta que 'los jurados de votación del colegio ‘Humberto Gómez Nigrinis’ fue uno de los que reportó los votos nulos como votos buenos al candidato a la Cámara Miguel Jesús Arenas'.

6. 'Eso es obra de ellos que tratan de dilatar el proceso, porque no lo denunciaron en el momento de los escrutinios. Él lo que debe ofrecer es por los ofrecimiento de dinero a los registradores', afirmó Miguel Arenas.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad