viernes 14 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Departamentos dejaron de recibir $1,24 billones en el primer semestre por la pandemia

20 departamentos presentaron una disminución del 20% en sus ingresos corrientes en el primer semestre del año, por cuenta de la pandemia.
Escuchar este artículo

Un informe de la Federación Nacional de Departamentos, FND, señaló que los entes territoriales dejaron de recibir $1,24 billones durante primer semestre de 2020 por cuenta del COVID-19 y el comercio ilícito.

Además: Gobernación de Santander lanza línea de crédito para micro y pequeños empresarios

Según el informe, como consecuencia de la cuarentena estricta para tratar de contener la expansión del Coronavirus, las entidades territoriales reportaron una caída de 22% durante el primer semestre de 2020, con respecto a igual período del año 2019.

“Medidas como la Ley Seca se convierten en restricciones extremas que afectan las rentas y el empleo en los departamentos. La industria de los licores cuenta con 120 mil empleos directos y 300 mil cadenas de valor. El 30% de la comercialización de licor ha cerrado, y el recurso no recaudado ha afectado gravemente las rentas de los departamentos”, explicó el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis.

Santander analiza los datos

Por su parte la Secretaría de Hacienda departamental señaló que, si bien las rentas del departamento continúan cayendo por cuenta de la crisis, aún no hay consolidado sobre déficit presupuestal en el primer semestre del año en curso.

“Efectivamente hubo una caída bastante considerable en las rentas del departamento, pero estamos cerrando informe y corroborando la información dada por la Federación de Departamentos”, señaló Elizabeth Lobo, secretaria Hacienda De Santander.

Tan solo en el pasado mes de mayo la Gobernación dejó de recaudar cerca de $40 mil millones, el 75% de lo proyectado en el presupuesto de la presente vigencia, por cuenta del aislamiento social obligatorio decretado por la pandemia.

Según las cuentas de Hacienda departamental en el 2020 el déficit presupuestal de Santander podría superar el 50% por la falta de recado de recursos propios.

“El presupuesto del 2020 perfilaba que se iban a recaudar unos $322 mil millones de recursos propios. Sin embargo, con el impacto por la crisis del Coronavirus, disminuyó el recaudo en hasta un 75% de lo proyectado. De continuar el mismo panorama lo más probable es que a diciembre del 2020 las rentas del departamento disminuyan en por lo menos el 50%, es decir, unos $160 mil millones”, explicó, Elizabeth Lobo.

De continuar con la disminución en las rentas y no tener soluciones a corto y mediano plazo, la Gobernación de Santander tendría dificultades para realizar el pago de pensiones, nómina del departamento y las transferencias a las entidades descentralizados y entes de control.

Lea también: Rentas de Santander caerían en $160 mil millones en el 2020 por el COVID-19

Austeridad en el gasto

Ante este complejo panorama fiscal, la administración departamental ahondó su plan de austeridad en el gasto para tratar de mejorar el flujo de caja de la Gobernación.

“Debemos insistir aún más en la estrategia de austeridad en el gasto. Aplazar las obligaciones que, aunque se deben cumplir debemos aplazar para poder cumplir a cabalidad. Negociar la deuda pública con la banca, pero en ese último punto tenemos un problema porque Findeter, que es la banca estatal, no ha dado soluciones concretas para que los bancos puedan flexibilizar el pago de nuestras deudas”, agregó Lobo Gualdrón.

Recursos propios

Ante el déficit presupuestal, la administración departamental ha tenido que recurrir a sus recursos propios que no habían sido ejecutados en la vigencia anterior para poder afrontar la crisis de la pandemia.

“El departamento ha tenido que, de sus recursos propios, transferir al Fondo de Gestión del Riesgo recursos de destinación específica que no tuvieran afectación y que están soportando $14 mil millones destinados a terminar y adecuar a clínica Materno Infantil de Floridablanca, a hacer el convenio con la UIS para las pruebas COVID-19 , utilizar los recursos para darle una ayuda al Hospital Regional del Magdalena Medio y poder comprar unas UCI transitorias para poder suplir los requerimientos que tiene Santander”, puntualizó Lobo.

Le puede interesar: Santander y Bucaramanga en “bajo riesgo” fiscal a pesar de la pandemia del COVID-19

Consumo, el sector más afectado

Una de las mayores preocupaciones de la Federación de Departamentos tiene que ver con la caída registrada en los impuestos al consumo en el país, teniendo en cuenta que el recaudo de los departamentos depende principalmente de los impuestos de licores y cervezas, los cuales representan cerca del 48% del total de ingresos tributarios.

Debido a las limitaciones en el consumo, el crecimiento del mercado ilícito y el cierre de establecimientos de ocio, en el primer semestre de 2020 el recaudo del impuesto a la cerveza cayó en 21% y del impuesto a licores en 19%.

Así mismo, para el primer semestre del año el impuesto sobre vehículos reportó una caída de 22%, el impuesto de registro 25%, el impuesto de loterías de 19%, y la sobretasa a la gasolina de 17%.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad