martes 15 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Desbandadas de unos, llegadas colectivas a otros

En los concejos de varios municipios de Santander y en particular, en el de Bucaramanga, es donde más se sintió el transfuguismo que ayer cerró su ciclo de beneficios.

Consultados los directores de los partidos políticos con representación en el Departamento, el resultado es favorable para colectividades como el conservatismo y Cambio Radical que recibieron a los ‘voltearepas’ -como de manera coloquial se les ha dicho-.

No ocurrió lo mismo en Convergencia Ciudadana, de donde se presentó una pequeña desbandada de concejales, diputados y que con anterioridad inició el único senador santandereano que le quedaba: Oscar Reyes, quien ahora milita en las huestes conservadoras.

En Bucaramanga

Verde Opción Centro, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia y el Polo Democrático, prácticamente quedaron borrados del Concejo de Bucaramanga, pues sus representantes ahora pertenecen a Partido Conservador, Liberal y Cambio Radical respectivamente.

De los cuatro concejales de Convergencia pasaron a tres y del único conservador que había ahora hay tres.

Así las cosas, la minoría política del Concejo literalmente desapareció y en ese camino quedó la representación del Partido de La U, que de tener dos concejales se quedó con uno.

Otros casos

De acuerdo con lo establecido, en algunos concejos de Santander como en el de Lebrija también se aprovechó la reforma política y salieron de Cambio Radical tres concejales, César Alonso Valenzuela Triana, Samuel Álvarez Reyes y Jaime Uribe Motta, para irse al Partido de La U.

De Cambio Radical sin embargo, se anunció el ingreso de 75 concejales de todo el Departamento, de municipios como Socorro, Málaga y Girón, entre otros y algo similar ocurrió con el Partido Conservador.

opiniones
Carmen Lucía Agredo
De Convergencia al Conservatismo


'Fue una decisión que tomé a última hora por solicitud de mis líderes. No fue fácil porque Convergencia me dio la mano cuando la necesité, ahora tengo gratitud y mucho interés por seguir trabajando'

Carolina Moreno Rangel
De Verde Opción Centro a Cambio Radical


'Para nadie es un secreto el arduo trabajo de Cambio Radical en el Congreso para Santander,  entregándonos anuncios positivos sobre inversiones de la Administración de Bucaramanga y los demás municipios de Santander'

César Alonso Valenzuela
Concejal de Lebrija de Cambio Radical para La U


En representación de los otros dos compañeros que también renunciaron, explicó: 'Tenemos intención de apoyar la reelección de Álvaro Uribe y además rechazamos la forma como se gobierna a nuestro municipio'.

Partidos grandes se tragaron a los pequeños

Colprensa- Bogotá

Lo que hoy se conoce coloquialmente como ‘voltearepismo’ y que los políticos prefieren definir como ‘reacomodo’, tuvo ya la primera consecuencia: la muerte de colectividades pequeñas y la fortaleza de las tradicionales e históricas.

Analistas coinciden en afirmar que el ‘reacomodo’ o ‘voltearepismo’ es la consecuencia lógica de un proceso pasado de conformación de partidos que buscaban hacer un nicho electoral alejados de las grandes colectividades pero que hoy, ese proceso se revierte.

Sin duda en la ‘cuerda floja’ quedaron colectividades como Alas, Colombia Democrática, Colombia Viva, Apertura Liberal, Convergencia Ciudadana y Cambio Radical, ellos sufrieron la desbandada que trajo la reforma.

La semana pasada ser concretó la disolución del partido Alas Equipo Colombia.

La suerte de Colombia Democrática también ‘está echada’. De los cinco congresistas que tenía la colectividad solamente quedó la senadora Luzelena Betancur, quien sostiene que ella se queda, pues no va a regresar al Congreso. Por los lados de Convergencia Ciudadana existen unas aparentes tablas. De la colectividad se han retirado, hasta ahora, seis congresistas y han pedido ingreso otros seis. La bancada es de 18.

La colectividad se resiste a desaparecer y está buscando unirse con Colombia Viva y Apertura Liberal para crear otro partido con un nuevo nombre. Según el presidente de Convergencia, Samuel Arrieta, esperan ser el tercer partido uribista.

Tal vez el partido que tuvo la mayor desbandada fue Cambio Radical, pues de sus filas han salido hasta ahora 12 de 35 legisladores, y salvo dos, el resto ingresó al partido de La U. La razón de la salida fue haber negado el respaldo a la reelección del presidente, Álvaro Uribe.

La U ha sido el partido más fortalecido, al menos en número, por el artículo que permite el cambio. Su bancada en el Congreso pasó de 54 congresistas a 72.
Al Partido Conservador llegaron 11 congresistas que pertenecían a otras colectividades.

El liberalismo tal vez no ha concluido el paso de congresistas, pero generó opinión la llegada del presidente de la Cámara de Representantes, Édgar Gómez.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad