jueves 13 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Desplazados y víctimas tienen derecho a siempre recordar

Es una necesidad imperiosa para el país no olvidar los episodios violentos que han marcado su historia y mucho menos cuando las víctimas de estos hechos no han recibido su reparación. 'Lo mínimo que puede hacer el Estado es adoptar las medidas necesarias para evitar la negación de esas evocaciones, por difíciles que puedan resultar'.

De esta manera, el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla Pinilla, reivindicó ante más de 600 personas el compromiso que tiene este alto Tribunal de defender los intereses de los miles de víctimas que tiene Colombia y entre ellos los de los barranqueños, cuya ciudad ha sido epicentro de numerosos actos violentos, según recordó el Magistrado.

De hecho, por esa razón fue que la Corte decidió llevar al Puerto Petrolero como ‘corazón’  del Magdalena Medio, el V Encuentro de la Jurisdicción Constitucional que se prolongará hasta el viernes cuando terminen una serie de conferencias y foros dispuestos para resolver las inquietudes de la ciudadanía.

Ayer,  el turno fue para los desplazados y otras víctimas, un espacio que sirvió para que el jefe de la Delegación en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja, Christophe Beney, recodara que sólo el 2 por ciento de los desplazados recibe la atención básica, en una alusión a la poca atención que han recibido de parte del Gobierno Nacional.

Pero si hubo alguien que fuera directa en reclamar no sólo la ayuda que les corresponde, sino en pedir respeto para ella y su gente, fue Socorro Abril, quien habló en representación de los desplazados y dijo que si al Presidente Uribe le parecía que los desplazados no debían tener trato 'ultra' por encima de los pobres, es porque él ni siquiera tenía con qué responderles.

Hay que recordar que el Jefe de Estado, en su discurso durante la instalación del evento, les pidió a los magistrados que 'reflexionaran' sobre la posibilidad de atender a los desplazados de la misma manera que se hace con los sectores pobres y esto fue lo que provocó escozor entre la población, de ahí la reacción de la vocera:

'Aunque somos pobres, somos personas con ganas de salir adelante. Que no crea Uribe que somos pobres; si estamos desarraigados es porque él no tiene políticas claras que establezcan los derechos que tenemos como población de bien, que nos quitaron las pertenencias en nuestras tierras y nos obligaron a vivir en casas de cartón, que no crea que somos pobres, somos ricos de espíritu y de conocimiento para seguir luchado'.

Es ahí cuando cobraron mayor importancia las palabras del Presidente de la Corte Constitucional, quien al momento de disertar sobre el derecho a la memoria, dijo: 'Para tratar de contrarrestar los graves acontecimientos ingentemente reproducidos en materia de violación de derechos humanos en el mundo, se ha difundido e insistido en que las víctimas tienen, aunado a la reparación y a la justicia, el derecho a la verdad, dentro del cual se ha formulado la existencia del denominado derecho a la memoria, siendo un amparo contra la repetición de esos actos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad