domingo 24 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Dice Rodrigo Rivera 'Alrededor de la causa reeleccionista cabemos todos'

Promover el referendo de la reelección no significa que Rodrigo Rivera tenga que renunciar a sus convicciones liberales y menos al Partido que lo acuna. Por el contrario, para él, este es un acto que demuestra la libertad de pensamiento y de disentir y reafirma su condición de liberal.

Es más, está tan entregado a la causa reeleccionista que sus aspiraciones presidenciales todavía no están en el calendario electoral. Así lo confirmó él en su gira por Bucaramanga.

preguntas y respuestas

José Obdulio Gaviria aseguró recientemente que usted era el jefe de debate del referendo de la reelección, ¿eso es cierto?
'Creo que el tema del referendo de la reelección es una causa que está sobre los hombros de millones de compatriotas, creo que todos debemos ser promotores o coordinadores de la posiblidad de que se discuta y se ventile en los escenarios políticos y que se haga con toda tranquilidad, que entendamos que hay una opción sobre la mesa'.

¿Eso significa que ahora usted es uribista?
'Soy colombiano, soy liberal de cuna, lo que pasa es que ejerzo mi liberalismo. Para mí liberalismo es libertad de pensar'.

¿Se va a retirar del partido liberal?
'No, creo que el ser liberal es un estado del alma y uno jamás se retira de sus convicciones… creo que alrededor de la causa cabemos los liberales, los conservadores, los uribistas…'.

Fue jefe de debate de Horacio Serpa cuando era candidato presidencial, ahora Serpa lidera un no al referendo cuando usted aboga por el sí ¿no resulta una contradicción política esta situación?
'Son discrepancias respetuosas. Yo hablé con Serpa sobre Santander, la economía… hablamos de la reelección y creo que lo que requiere Colombia es de un debate con altura donde no nos miremos como enemigos por tener ideas distintas'.

¿La reelección no afecta el equilibrio de la democracia, los pesos y contra pesos del poder?
'Es un debate que tiene sentido, pero plantear las inquietudes y los pudores constitucionales por la necesidad de ajustar la arquitectura institucional que permita reestablecer ese equilibrio de poderes, no debe impedir que el pueblo, si quiere abrir el paso a una segunda reelección, lo haga. Creo que puede discutirse con el propio debate de la reelección'.

¿Temería que en algún momento el liberalismo le pida que defina sus posiciones políticas?
'El liberalismo ha sentado una posición sobre el tema, lo que ocurre es que ser liberal implica tener libertad de pensar y de discrepar… la propia dirección liberal tiene que pensar a qué liberalismo está representando, si a los que nos sentimos liberales o solamente a un sector muy pequeño que se ha concentrado en criticar al Presidente Uribe y en oponerse a casi toda la agenda que ha planteado'.

Ser el jefe de debate de la reelección ¿significa que pospuso sus aspiraciones presidenciales?
'He dicho desde hace varios meses que no soy candidato, creo que las candidaturas no deben corresponder a una ambición personal sino a una necesidad de la gente y tienen su momento. Creo que este es el momento para que discutamos sobre lo que tenemos que hacer los colombianos de hoy, para garantizar la continuidad de la seguridad democrática, una opción es que nos unamos, otra es que avancemos a abrirle al cuenta a una segunda reelección del presiden Uribe'.

¿A quién le gustaría ver como candidato liberal presidencial?
'No me afana esa especulación…creo que la urgencia hoy es abrir los ojos frente a la crisis económica'.
¿Le gustaría ser Ministro de Defensa o Ministro de Hacienda?

'Hay vida más allá de los puestos y de las candidaturas y de los partidismos extremos. Desde que llegué al país he sonado para Procurador, para candidato de la consulta liberal… esos temas no me afanan, no estoy en la agenda de los puestos ni de las candidaturas'.

¿Podría ser en la segunda reelección?
'No me afana ese tema, me impuse una disciplina y es cada día tomar la decisión que crea que le sirva a mi país por encima de la agenda partidista…'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad