Publicidad

Política
Domingo 06 de enero de 2019 - 12:00 PM

Diferencias por cifras de las finanzas de Santander

Mientras la Gobernación insite en que las finanzas de Santander gozan de buena salud, el presupuesto departamental revela que deuda de la región alcanza los 325.000 millones.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Según el presupuesto aprobado por la Asamblea, en el 2019 la administración departamental proyecta recursos por el orden de los $200.000 millones para inversión. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)
Según el presupuesto aprobado por la Asamblea, en el 2019 la administración departamental proyecta recursos por el orden de los $200.000 millones para inversión. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Compartir

Según el presupuesto aprobado por la Asamblea, en el 2019 la administración departamental proyecta recursos por el orden de los $200.000 millones para inversión. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

En el epílogo del tercer año del gobierno Tavera, la Secretaría de Hacienda departamental aseguró que el año 2018 se consolidó como una de la vigencias con mejores resultados en materia financiera para el departamento.

Así lo manifestó Elsy Caballero, secretaria de Hacienda departamental, al afirmar que en 2018 las cifras en materia de recaudo, gestión y cumplimiento de los indicadores del Estado para la evaluación del manejo de las finanzas públicas, en Santander, aumentaron de manera sustancial.

Según la funcionaria, uno de los logros más significativos fue mantener la calificación de bajo riesgo financiero, lo que representa que el Departamento tiene solvencia y liquidez financiera para cumplir las obligaciones, generando confianza ante las entidades financieras y los santandereanos.

“Esto significa que el Departamento tiene capacidad de pago para sus obligaciones tanto financieras como a proveedores, es un departamento sostenible”, indicó Elsy Caballero.

La Secretaría afirmó que los principales factores que permitieron esta calificación fueron la confianza en el pago de pasivos contingentes originados por demandas judiciales del Fondo de Contingencias del Programa Autónomo de Saneamiento Fiscal y Financiero, al situarse en el 36%, por debajo del 60% en el indicador de Ley 617 de 2000. También está la gestión positiva del gobierno Departamental ante en Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, Fonpet, para ‘desahorrar’ (sic) 31.000 millones de pesos destinados al pago de pensionados.

Aumento de la deuda

A pesar de las alentadoras cifras de la administración departamental, el presupuesto de Santander revela que para la vigencia 2019, año que recién comienza, la deuda del departamento alcanzo los $325.000 millones.

Según los corporados, el pago de la deuda y el escaso aumento de los ingresos de rentas departamentales colocan en riesgo el cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo de la administración Tavera.

“En este año que a penas inicia es muy complicado para que lleguen recursos diferentes del Sistema General de Participación para el Fondo Educativo y de Salud del Gobierno Nacional para el departamento, pues se está estudiando el Plan de Desarrollo Nacional, muy escasamente se van a obtener recursos que vengan para la Nación para aplicar en el actual Plan de Desarrollo departamental”, señaló Carlos Alberto Morales, diputado Liberal.

Ley de Garantías afectaría

En la vigencia 2019 la administración departamental proyecta destinar para el servicio a la deuda pública un poco más de $100.000 millones.

De la misma manera, el corporado ‘rojo’ aseguró que la situación financiera del departamento se complica aún más en la próxima vigencia, debido a la Ley de Garantías.

“Con la Ley de Garantías, la firma de convenios para enviar recursos del orden nacional a entidades territoriales va a ser profundamente complicado. Prácticamente nos toca terminar un periodo de gobierno con lo que crece en presupuesto, cerca al 4%, y con las regalías para el bienio 2019-2020, que son cerca de $45.000 millones”, agregó Morales.

Aumento en el recuado

Contrario a lo expuesto por el diputado Morales, la Secretaría de Hacienda departamental aseguró que la administración Tavera fortaleció y aumentó el recaudo de las obligaciones tributarias de los santandereanos en el 2018.

“Estamos por encima del 5% en crecimiento, lo que vemos es que mientras la nación no crece y hay recesión, en Santander crecimos por encima del 5% más el cumplimiento del presupuesto”, señaló Elsy caballero.

El recaudo electrónico también aumentó al 17% con respecto al año 2015, que fue del 7%, gracias a estrategias de sensibilización con llamadas telefónicas, mensajes de texto y correos electrónicos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por OSCAR IVÁN REY

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad