lunes 04 de diciembre de 2023 - 11:15 AM

Diputados de Santander confirman presuntas irregularidades en liquidación de Ferticol, reveladas por Vanguardia

Desde la Asamblea del Departamento, varios diputados reaccionaron al informe de la Unidad Investigativa de Vanguardia en el que se revelan presuntas irregularidades en la liquidación de la empresa de capital público.
Compartir

Las presuntas irregularidades en el proceso de venta de bienes que aún le quedan a Ferticol, como equipos, material metalúrgico (chatarra) y un lote de 22 hectáreas en Barrancabermeja, en el proceso de liquidación de la compañía, reveladas por Vanguardia, fueron confirmadas por varios diputados de la Asamblea de Santander.

El primero en reaccionar fue el diputado Giovanni Leal, quien dijo que él ya había hecho varias observaciones al proceso de liquidación de Ferticol.

“Desde un inicio alerté a la institucionalidad y organismos de control para que hicieran presencia y vigilaran lo que está pasando con esta liquidación”, señaló el corporado.

“Denuncié frente al tema del lote 6, de 22 hectáreas, que es el único inmueble de la empresa, que el agente liquidador nos había dado un precio del metro cuadrado y que estaba haciendo gestiones para su venta para cubrir las obligaciones del tema pensional y prestacional. De un momento a otro, cuando él regresó a la Asamblea nos dijo que el valor del metro cuadrado había decrecido en un 70 %”, advirtió.

Lea también: Unidad Investigativa | Presuntas irregularidades empañan la liquidación de Ferticol

Leal indicó que el agente liquidador mencionó que el decrecimiento obedecía a un cambio en el uso del suelo y una proyección por un tema ambiental del terreno en el que se encuentra el inmueble. “Acudí a la Secretaría de Planeación de Barrancabermeja (para constatar la información) y la respuesta que me dieron fue que nunca modificaron dicho uso del suelo”, reveló.

$!Diputados de Santander confirman presuntas irregularidades en liquidación de Ferticol, reveladas por Vanguardia

En su momento expuse que el liquidador nos había mentido en la cara y que no había motivo para que el valor del metro cuadrado del terreno cambiara en un porcentaje tan alto. El liquidador salió diciendo que no era así”, continúo Leal.

Explicó que una situación similar habría ocurrido con otros terrenos que tenía la empresa. “Hay una presunta pérdida de dinero en la venta de otros terrenos, que se mezcla con un tema de unas conciliaciones con trabajadores. Existe la duda de dónde están varios miles de millones de pesos de los santandereanos”, reclamó el diputado, de la Alianza Verde.

Le puede interesar: La jugada con el Lote 6, la ‘joya de la corona’ en la liquidación de Ferticol

Finalmente, Leal anunció que esta semana remitirá un nuevo informe a los organismos de control y al Gobierno Nacional en el que reiterará las denuncias.

$!Diputados de Santander confirman presuntas irregularidades en liquidación de Ferticol, reveladas por Vanguardia

Advertencias en la Asamblea de Santander

Por su parte, el diputado Alfonso Pinto Frattali, del Partido Liberal, señaló que frente al tema de la liquidación, había hecho ya varias advertencias al agente encargado de la liquidación de Ferticol.

“A mí me enseñaron que uno no puede sacrificar activos fijos para la operación de una empresa. Es como vender la casa para comprar el mercado, porque en un momento uno se queda sin la casa y sin poder comprar el mercado, Eso fue lo que pasó en Ferticol”, señaló

Vea también: El millonario botín con el negocio de la chatarra de Ferticol

Pinto Frattali afirmó que tras la crisis de la empresa lo responsable era cerrarla y liquidarla, pero generando alternativas diferentes para la necesidad urgente de generación de empleo.

$!Diputados de Santander confirman presuntas irregularidades en liquidación de Ferticol, reveladas por Vanguardia

Este lunes se conoció que el gerente liquidador de Ferticol, Juan Carlos Sierra, acudirá a la Gobernación de Santander a rendir un informe sobre el proceso.

La versión del Gerente Liquidador

Consultado por Vanguardia, el gerente liquidador de Ferticol, Juan Carlos Sierra, desestimó las denuncias sobre presuntas irregularidades en el proceso de liquidación.

“Toda liquidación conlleva a la enajenación de los activos para el pago de los pasivos en apego a la ley. Los procesos de la liquidación a mi cargo se han realizado conservando las exigencias de la norma, entre ellas invitaciones públicas”, aseguró.

Sobre los fallidos intentos de la venta del Lote 6 a través de licitación pública, el funcionario aseguró que todo se debió a problemáticas externas, ajenas a la entidad.

“El Lote 6 es el principal activo para pagar los pasivos. Se hicieron dos invitaciones públicas pero se declararon desiertas, de acuerdo a la Ley. El Lote 6 se afectó con una hipoteca desde el año de 1965 en favor de Ecopetrol, lo que, entiendo, desmotivó mucho a posibles interesados. Además del Paz y Salvo de Impuesto predial por la deuda con la Alcaldía. Luego de casi un año de gestiones, logramos demostrarle al equipo jurídico de Ecopetrol nuestros argumentos y se hizo recientemente el desembargo y registro. Lo mismo frente a la Alcaldía para el Predial” agregó Sierra.

También le confirmó a esta redacción que efectivamente conoce a Elkin Heli Duarte, pero negó que esta persona tuviera injerencia en los procesos de liquidación de la empresa.

“Él fue distribuidor de los productos de Ferticol, pero no tiene ni ha tenido funciones con la liquidación”, afirmó el gerente.

Aunque reconoció haber sostenido reuniones con diferentes empresas en Barranquilla, Juan Carlos Sierra negó haber recibido coimas por algún contrato de Ferticol.

Por último, afirmó que las cuentas muestran que ya canceló las acreencias con todos los pensionados de la empresa.

“Resaltar que a los pensionados ya se les canceló la totalidad de lo adeudado (el incumplimiento fue de 72 mesadas) (6 años de atraso) y actualmente estamos a paz y salvo con ellos y están recibiendo las mesadas al día”, puntualizó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad