jueves 03 de septiembre de 2009 - 2:23 AM

Disminuye la lista de aspirantes a la presidencia

El abanico de aspirantes presidenciales en Colombia se empezó a ajustar con la vía libre que le dio el Congreso de la República al proyecto de ley que busca convocar a los colombianos a un referendo popular, para que decidan si quieren que Álvaro Uribe quede habilitado o no para un tercer mandato.

Los primeros que se salieron del camino fueron los cinco precandidatos conservadores, aunque algunos lo hicieron a regañadientes luego de que el Directorio Nacional del Partido Conservador decidiera cancelar la consulta de septiembre próximo.

Uno de ellos es el ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien asegura que trabajará por la reelección de Uribe, pero advirtió que seguirá recorriendo el país, esto como un plan B en caso que se hunda el referendo en alguna de las instancias que tiene pendientes.

Los otros aspirantes: Carlos Holguín, Fernando Araújo, José Galat y Álvaro Leyva, por el momento seguirán trabajando por la reelección, en la mayoría.

Un uribista más que por el momento sigue en sus cuarteles de invierno político es el ex ministro Juan Manuel Santos, quien a su regreso hace dos semanas al país anunció que si prospera el referendo acompañará ese propósito nacional para que Uribe sea reelegido por segunda vez.

Una situación un poco más difícil es la de la ex embajadora Noemí Sanín, quien mantiene su apoyo incondicional al Primer Mandatario, pero asegura que su aspiración a la Presidencia de la República irá hasta mayo de 2010, por lo cual seguirá recorriendo el país.

Sanín deberá quitarle electorado a Uribe, y espera hacerlo con algunos sectores del conservatismo que le han manifestado, hasta hace dos semanas, que le acompañarán en su aspiración.

La situación para los demás candidatos se mantendrá igual, el Liberalismo escogerá su candidato el 27 de este mes, Germán Vargas irá de lleno, al menos hasta una consulta interpartidista si se convoca.

Los independientes se mantendrán, por un lado Sergio Fajardo; del trío Enrique Peñalosa, Lucho Garzón y Antanas Mockus, muy seguramente saldrá un aspirante y por el momento Marta Lucía Ramírez seguirá buscando firmas para inscribirse, al igual que lo viene haciendo el ex presidente de la Corte Constitucional Jaime Araújo Rentería.

El Polo Democrático también este mes escogerá, en consulta abierta, a su candidato presidencial.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad