jueves 15 de abril de 2010 - 10:00 AM

Disminuyeron la ejecuciones extrajudiciales, dice Alto Comisionado de la ONU

En términos de derechos humanos, esta región ha mejorado debido la reducción de ejecuciones extrajudiciales, pero lo que a la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas le preocupa son los juicios que se adelantan.

El delegado de la Oficina Christian Salazar, se refirió en concreto a los procedimientos judiciales: 'nos hemos encontrado con presiones contra fiscales, amenazas a testigos, intentos de manipular los juicios acá en Bucaramanga y hacemos seguimiento a algunos casos en Santander, como en Cimitarra, donde vimos que un testigo fue pagado por el Ejército para dar una versión incorrecta de los hechos'. Pese a que el Delegado se abstuvo de profundizar en este caso, advirtió eso sí que la Oficina está investigando y posteriormente se pronunciará.

Este caso fue revelado ayer durante la presentación del informe sobre la situación de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario de 2009, en el cual la Alta Comisionada de las Naciones Unidas destaca el avance que ha tenido el país en esta materia, aunque considera que la Gobierno Nacional le hace falta más voluntad para garantizar el trabajo de los defensores de este tema.

Con respecto a Santander, el Delegado aseguró que 'el nivel de violencia es más bajo que en otras regiones y ojalá las autoridades puedan mantenerlo así, porque hay amenazas contra líderes de derechos humanos y campesinos'.


Sin sorpresas

El informe del Alto Comisionado fue revelado ante las autoridades de Policía, civiles y militares, pero no despertó mayores sorpresas por cuanto se refiere en su mayoría a recomendaciones diplomáticas y generales a los gobiernos.

Por ejemplo Enrique Miranda Cruz, personero de Floridablanca y representante de los personeros de Santander, afirmó que es un informe bueno pero 'mi objeción es que se limitan a hacer recomendaciones que deben ejecutarse. El informe debe ser un mecanismo más coercitivo para que los gobiernos cumplan porque si no, se quedan en sanas intenciones y eso no es lo que necesitamos'.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad