viernes 26 de junio de 2020 - 12:00 AM

Dos representantes santandereanos serán protagonistas en la investigación de la ‘Ñeñepolítica’ en la Comisión de Acusaciones

Dos congresistas santandereanos, Fabián Díaz y Óscar Villamizar, serán piezas fundamentales en la investigación que inicia hoy en la Comisión de Acusaciones de la Cámara por la ‘Ñeñepolítica’.
Escuchar este artículo

Los congresistas santandereanos Fabián Díaz (Alianza Verde) y Óscar Villamizar (Centro Democrático) serán fichas clave en la investigación que inicia hoy en la Comisión de Acusaciones de la Cámara en contra del presidente Iván Duque y el senador Álvaro Uribe Vélez por el caso de la ‘Ñeñepolítica’.

Además: Los rastros del ‘Ñeñe’ Hernández en Santander

Mientras Fabián Díaz lidera la denuncia en contra del presidente Duque y del senador Uribe Vélez, por las supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Iván Duque en el 2018; desde el lado de uribismo (colectividad que lidera Álvaro Uribe y que respaldó la candidatura de Duque Márquez), el congresista Óscar Villamizar será el encargado de coordinar la investigación de este caso en la Comisión de Acusaciones.

El inicio de la investigación

Aunque desde el pasado mes de marzo el representante Fabián Díaz presentó la denuncia formal ante la Comisión de Acusaciones, solo hasta hoy, tres meses después, la célula legislativa inicia la investigación formal en contra del presidente de la República y del senador.

Según Díaz Plata, gracias a las interceptaciones telefónicas que realizó la Fiscalía en contra del narcotraficante, José el ‘Ñeñe’ Hernández, existe suficiente material probatorio para comprobar que la campaña presidencial de Iván Duque recibió dineros de Hernández.

“Se interpuso una denuncia en la Comisión de Acusaciones en contra del presidente de la República, Iván Duque, y en contra del senador Álvaro Uribe, por los presuntos delitos de corrupción al sufragante, omisión en reporte de gastos de campaña y financiación con fuentes prohibidas de campaña. Estos delitos se terminaron evidenciando en las interceptaciones que se realizó por parte de la Fiscalía al narcotraficante ‘Ñeñe’ Hernández”, señaló el congresista de la Alianza Verde.

Lea también: ‘Ñeñe’ Hernández, el finado que puso a dar explicaciones a más de uno

Así mismo, Fabián Díaz advirtió que hay falta de garantías dentro del proceso investigativo, donde no todas las pruebas en contra de Iván Duque y Álvaro Uribe habrían llegado ante la Comisión de Acusaciones o la Corte Suprema de Justicia.

“Lo que pedimos es que lleguen todas las grabaciones a la Comisión de Acusaciones y ante la Corte Suprema de Justicia, porque no está llegando toda la información. De igual forma se está hostigando a los investigadores que realizaron estas interceptaciones, las cuales son legales. Estas interceptaciones son claves en el caso, muestran todo el trasfondo de lo que sucedió y hace falta material muy valioso que aún no ha sido llegado ni a la Corte Suprema de Justicia ni a la Comisión de Acusaciones”, agregó Díaz Plata.

Del mismo modo, el congresista santandereano pedirá que un representante de la oposición haga parte de la subcomisión encargada de este proceso de investigativo de la ‘Ñeñepolítica’.

Lea también: Iván Duque y Álvaro Uribe, en el centro de escándalo por supuesta compra de votos

“Hay garantías en la comisión”

Por su parte, el representante Óscar Villamizar, del partido Centro Democrático (colectividad liderada por el senador Álvaro Uribe y que respaldó la candidatura del presidente Duque), será el encargado de coordinar el trámite de la investigación de la ‘Ñeñepolítica’.

Según Villamizar, desde la comisión existen garantías de transparencia en la investigación.

“Iniciaremos desde muy temprano escuchando las denuncias y recibiendo el material probatorio. Después revisaremos si hay fundamentos para abrir una investigación formal contra el presidente Duque. Aunque es cierto que las denuncias están desde marzo, ya se había citado a una audiencia presencial, pero con el COVID-19 se tuvo que suspender el proceso, sin embargo, hay las plenas garantías de transparencia para el trámite de esta investigación”, señaló Óscar Villamizar.

John Jairo Cárdenas, del partido de la U, es el otro representante encargado de investigar la ‘Ñeñepolítica’.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad