jueves 10 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Queda prohibida la dosis personal, pero no dará cárcel

La plenaria del Senado de la República aprobó en octavo debate, la reforma constitucional que prohíbe el porte y consumo de la dosis mínima de estupefacientes en el país, la cual no penalizará al adicto con cárcel sino que lo acoge para una rehabilitación médica.

La reforma del artículo 49 de la carta magna, que pasa de inmediato a su revisión en la Corte Constitucional, deberá ser reglamentada en los meses venideros para incorporar cambios en la ley 30 de 1986 (estupefacientes) y la ley 100 de 1993 (ley general de salud).

Aunque el proyecto fue duramente cuestionado por algunos miembros del Polo Democrático y del Partido Liberal, por considerar que no mejorará la situación, tuvo finalmente 60 votos a favor y 14 en contra.

El senador coordinador Juan Carlos Vélez, explicó que estará prohibida la dosis mínima y que sólo se permitirá en casos de prescripción médica.

La reforma compromete al Estado a definir y asumir el pago de los tratamientos pedagógicos, profilácticos y terapéuticos, siempre y cuando el adicto de su consentimiento de aceptar el tratamiento.

El Senador Vélez aclaró que la reforma constitucional no tiene como fin único la penalización, sino que por el contrario es la prevención para que los colombianos, en especial los jóvenes sigan cayendo en el consumo.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad