miércoles 12 de agosto de 2009 - 10:00 AM

Dura polémica entre Uribe y Gaviria, en celebración de la Constituyente

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, llegó y arrasó con todos los honores, homenajes  y reconocimientos que hasta ese momento les habían hecho los magistrados de la Corte Constitucional  a los ex Constituyentes Horacio Serpa, Antonio Navarro, Enrique Gómez Hurtado (hermano de Álvaro Gómez) y César Gaviria Trujillo, en el marco del V Encuentro de la Jurisdicción que comenzó ayer en Barrancabermeja.

En su discurso, Uribe Vélez les dijo que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, desde  el punto de vista jurídico, 'fue un rompimiento institucional y desde el punto de vista político no tuvo legitimidad… Lo digo porque la votación que la convocó fue mínima, no había exigencia de umbrales y además hay que decir que de alguna forma, la convocatoria de la Constituyente fue un desconocimiento de las instituciones existentes y no hay duda de que excedió el mandato para la cual fue elegida'.

Así de tajante fue el Presidente que para la época en que Colombia reescribió su carta política, es decir, hace 18 años, se desempeñaba como Senador de la República de ese Congreso que precisamente fue revocado por la Constituyente.

La vehemencia con la que habló  Uribe Vélez mantuvo entre atónicos, atentos y hasta sonrientes a los ex Constituyentes que ayer se reencontraron en el Club Infantas del Puerto Petrolero, para analizar los alcances de esa nueva Constitución.

Gaviria lo criticó y Uribe le respondió

Pero el homenaje por la ‘mayoría de edad’ de la Constituyente estuvo marcado por discursos cargados de anécdotas, balances y sugerencias de parte de los exconstituyentes .

Sin embargo, al que más le prestó atención el presidente Uribe fue al discurso del director del Partido Liberal y ex mandatario, César Gaviria.

En su intervención Gaviria fustigó al Gobierno Nacional fuertemente y empezó por decirle que 'rechazo los comentarios desobligantes que algunos han osado aventurar sobre los cambios en la Corte Constitucional' y a renglón seguido fue directo a Uribe:

'Registro mi preocupación  de que el Gobierno no hubiera acogido  nuestra propuesta de Reforma Constitucional para evitar que la primera reelección no afectara los contrapesos democráticos esenciales'.

En seguida, Gaviria le recordó  a Uribe Vélez que 'nadie puede sentirse por encima de la ley' como para querer revivir la inmunidad parlamentaria y además le increpó al Gobierno lo 'ineficaz' que ha sido contra el despojo masivo de tierras de los campesinos por parte de los actores armados, en especial, los paramilitares'.

Pero Uribe  Vélez no se quedó callado. En su discurso se dirigió directamente a los magistrados de la Corte Constitucional para decirles: 'Quiero dejar a la reflexión de ustedes el esfuerzo que hacemos para evitar el desplazamiento pero permítanos darles un tratamiento igual que el que debe darse a los sectores más pobres del país, a los desplazados no se les debe dar un tratamiento ultra por encima de los pobres'.

Pero el punto más neurálgico fue cuando Gaviria sostuvo que el partido no necesita caudillos, entonces Uribe  hizo el cierre de su discurso:
'Creo que el debate de las instituciones tiene que pasar de las afirmaciones, del discurso a las realidades, el tema que nos preocupa no es perpetuar al Presidente sino proyectar las políticas que han demostrado ser convenientes para el país'.

Así terminó, pasadas las 3:00 de la tarde, un homenaje que se había iniciado en la mañana evocando el cambio que sufrió el país 18 años atrás, cuando la Asamblea Nacional Constituyente trazó un nuevo derrotero democrático para el país con la carta política.

opine
Los ex constituyentes y sus reflexiones


César Gaviria:

'La justicia necesita mucho más que una reforma para descongestionar. Es importante elegir a un Fiscal preparado, porque falta reducir mucho la impunidad a pesar de que tenemos la mejor justicia penal de América Latina. Esperábamos una transformación política más profunda… pero la más reciente no sólo sirvió para beneficiar a una coalición transitoria del Gobierno y no para reafirmar el sistema político, aseguró curules manchadas de sangre con la ‘parapolítica’.
'Se necesita a depurar la política del clientelismo y recuperar  el quehacer político. Colombia necesita más democracia y espero que el tal ‘Estado de Opinión’ no sea más que propaganda política del gobernante más no el interés de subvertir el orden constitucional'.

Antonio Navarro Wolf:

'A la Constitución se llegó en un gran momento de consenso nacional. ¿Qué ha funcionado bien de la Constitución? El estado social de derecho, sus mecanismos de garantías, la reforma de la justicia. La Corte Constitucional le ha dado todas las garantías a un país que lo exigía y la independencia se evidencia en la manera como se eligen sus integrantes, distinto a otros entes.
'La descentralización no funcionó, no hay duda que la descentralización municipalista sirvió, pero con el ente departamental se perdió decisión, y debo reconocer que nos faltó analizar el papel de los gobierno intermedios… Eso sí los Gobernadores no deben arrodillarse al Presidente, si acaso una sola rodilla en tierra la otra no'.

Enrique Gómez Hurtado:

'Me preocupa un poco el exceso de constitucionalismo en las cosas sociales, la ‘constitucionalitis’. Llevamos 27 modificaciones durante este período y eso no es bueno, no se necesitan tantos artículos. Discrepo de Gaviria en el sentido de que con reformas no se resuelven los problemas. ¿La ciudadanía está conforme con la Constitución? ¿Funciona el Congreso como debería?, de las respuestas a preguntas como estas depende el futuro de la democracia'.

Horacio Serpa:


'Parece que el esfuerzo ha servido para poco, porque algunos aducen que si fue creada para buscar caminos de convivencia nunca como ahora se ha generado tanto desasosiego, ni se asesinaron tantos compatriotas…
'Para no ser injustos hay que decir que muchos se han preocupado por arreglar la situación… pero la Constitución sigue vigente, hay que reivindicar el estado social de derecho. El pueblo a ustedes si les tiene confianza, sabemos que no los va a defraudar señores magistrados de la Constitución'.

glosario
• ¿Qué es la Corte Constitucional?


La Corte Constitucional es un organismo perteneciente a la Rama Judicial del Poder Público y se le confía la guarda de la integridad y supremacía de la Carta Política. Fue creada por la Constitución Política de Colombia, vigente desde el 7 de julio de 1991. Entre sus funciones, se encuentran el decidir sobre las demandas de la constitucionalidad que promueven los ciudadanos contra las leyes, los decretos con fuerza de ley dictados por el Gobierno y los actos legislativos reformatorios de la Constitución. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad